El delegado de Gobierno conoce en A Veiga el nuevo proyecto para reactivar la actividad agrogandera

Publicidad

José Miñones felicitó al Ayuntamiento por promover dicha iniciativa, financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica con 274.000 euros

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, subrayó que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiará con casi un millón de euros (986.747€) seis proyectos públicos innovadores para combatir la despoblación a través de la mejora de la actividad económica y de los recursos a la población de los ayuntamientos del rural. José Miñones destacó en A Veiga como los gobiernos locales de los pequeños municipios y las diputaciones están aprovechando la oportunidad del Plan de Recuperación para poner en marcha iniciativas públicas que buscan mejorar las condiciones de vida y de trabajo en estos municipios, que tienen la consideración de “ayuntamientos de reto demográfico”.

José Miñones, acompañado por el subdelegado del Gobierno, Emilio González, felicitó al Ayuntamiento de A Veiga por promover uno de los proyectos seleccionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en la convocatoria nacional de ayudas a proyectos innovadores de transformación territorial en zonas con problemas de despoblación.

El Gobierno resolvió hace dos semanas esta convocatoria, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y en ella incluyó 13 ayudas a entidades locales gallegas, por un total de 2,3 millones de euros.

Publicidad

Ourense es la provincia gallega que lidera esta convocatoria, tanto en número de proyectos como en importe. Recibe 986.747 euros para financiar 6 proyectos, 5 de ellos promovidos por ayuntamientos (A Veiga, O Irixo, San Xoán de Río, Parada de Sil y Carballeda de Avia), y uno, impulsado por el INORDE, dependiente de la Diputación de Ourense.

El delegado conoció de la mano del alcalde de A Veiga, Juan Anta, el proyecto que financiará el Ministerio para la Transición Ecológica con 274.840 euros y que se centra en la reactivación de la actividad agroganadera en el Ayuntamiento. Su objetivo es ayudar al mantenimiento de la población actual y atraer nuevos pobladores y crear una estructura asociativa y participativa entre el sector público y el sector privado (productores primarios).

Publicidad

El proyecto consta de dos partes diferenciadas: la primera se centra en el autoabastecimiento de las explotaciones agrícolas con la recuperación de fincas para la producción de cereal y forraje (unas 200 hectáreas recuperadas en rotación durante la vigencia del proyecto). La segunda parte es la puesta en marcha de un Centro de Iniciativas Municipales para la comercialización directa de los productos cárnicos y elaborados con productos locales.

Jose Miñones enmarcó este este programa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la apuesta del Gobierno por el municipalismo y por la continua colaboración con los ayuntamientos, “porque entendemos que el reto demográfico es un desafío de todos”. Un compromiso que se muestra también con inversiones.

El delegado del Gobierno apuntó que las inversiones comprometidas por el Gobierno de Pedro Sánchez en A Veiga superan los 750.000 euros para eficiencia energética, reto demográfico y acceso a internet. Dentro de estas inversiones destacan los 471.206 euros aportados por el IDAE (organismo del Ministerio para la Transición Ecológica) y que permitieron al Ayuntamiento de A Veiga renovar íntegramente el alumbrado público municipal, para hacerlo más eficiente y posibilitar un importante ahorro en la factura.

La cooperación con los ayuntamientos también se materializa en el programa Programa ÚNICO Banda Ancha, gestionado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. La última convocatoria de este programa de dotación de internet de alta velocidad (2022) incluye acercar este servicio a 1.393 empresas y viviendas de A Veiga que en estos momentos carecen de este acce