El coronavirus paraliza Valdeorras: llamada a la responsabilidad

10318

El cornavirus paraliza Valdeorras. La Xunta y los Concellos toman medidas con la suspensión de servicios y actividades para ayudar a frenar la expansión del COVID-19. El primero en hacerlo ha sido el de O Barco.

Así, la guardería municipal, el Conservatorio, la Escuela de Música y la Biblioteca Municipal de la villa barquense permanecerán cerrados a partir del lunes. Sigue así la decisión del Consello de la Xunta de Galicia relativa al cierre de centros escolares, museos, bibliotecas y archivos.

Publicidad

Además, y en cumplimiento de las medidas tomadas por la Xunta en el ámbito deportivo, se suspenden las escuelas deportivas municipales y el deporte base en las que hay inscritas unas 1.500 personas.

Publicidad

También se suspenden los eventos deportivos de todo tipo, y los clubes podrán usar las instalaciones municipales en sus horarios correspondientes, exclusivamente para gestionar los entrenamientos de los equipos en competición.

Al mismo tiempo, quedan canceladas las actividades previstas para el fin de semana como una charla sobre enfermedades raras y la “andaina” solidaria en favor de las mismas prevista para el domingo.

En lo que respecta a la programación cultural, queda anulada la oferta cultural, tanto teatro como cine, en el Teatro Lauro Olmo a partir de mañana, viernes.

Lo mismo en el Concello de A Rúa y el resto de los de Valdeorras. El problema se precipita en todo el país. La recomendación es quedarse en casa.

El coronavirus también ha llevado a los establecimientos comerciales y de la hostelería a plantearse la suspensión de actividad. “Si la cosa se pone muy fea, cerramos”, comenta una empresaria. Una decisión que será obligatoria para prácticamente todos en las próximas horas.

Publicidad

El temor al coronavirus se adueña en la comarca. Es el tema de conversación en el supermercado, durante el tiempo de ocio y en la calle. Las instituciones llaman a la responsabilidad de cada persona a la hora de cumplir los consejos y recomendaciones para no contagiar ni ser contagiados. Desde lavarse las manos, no saludarse con besos, toser en el brazo, mantener una distancia de dos metros con las personas, hasta no acudir a espacios masificados y no viajar desde o hacia las zonas más afectadas, entre otras.

El debate está en la calle y hay quienes todavía cuestionen e, incluso, desoyen las recomendaciones formuladas. De ahí la importancia de la responsabilidad individual para frenar el avance de este virus que se propaga como una mancha de aceite.

En el ámbito religioso, ya ha desaparecido el agua bendita de las iglesias en Valdeorras y en muchas de ellas se ha suprimido el gesto de darse la paz durante las misas.

Precisamente, el Consello de la Xunta acordó esta mañana un paquete de medidas preventivas especiales en materia de Salud Pública para los próximos 14 días. A consecuencia de la evolución de la epidemia del coronavirus COVID-19, y ante la reciente declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia. Son las siguientes:

  • Cierre de los centros sociocomunitarios y suspensión de las actividades en los centros de día y residenciales que supongan el acceso de personas externas la estos centros. Limitación de sólo una persona a centros residenciales.
  • Suspensión de las clases en colegios a partir del lunes, día 16, en todas las etapas educativas y enseñanzas desde 3 años, así como de las actividades extraescolares (incluidos servicios complementarios, viajes o excursiones y eventos) durante 14 días.
  • El personal docente y no docente deberá acudir al centro educativo y, en función de los niveles educativos y de los medios tecnológicos disponibles, realizarán actividad con el alumnado de manera telemática.
  • Además, quedan suspendidas todas las prácticas del alumnado de los ciclos de Formación Profesional en empresas y centros de trabajo.
  • El Gobierno gallego acordó cerrar la puerta a los grandes eventos deportivos profesionales y no profesionales, nacionales e internacionales, que supongan una gran afluencia de aficionados.
  • Se cierran al público las bibliotecas, museos, archivos y otras instalaciones culturales dependientes de la Administración autonómica. Y se recomienda a las demás administraciones medidas semejantes. Se recomienda la suspensión de la celebración de actividades colectivas al aire libre. En todo caso, se suspenden aquellas que concentren a más de 500 personas.

El Sergas ya limitó a una persona las visitas a enfermos en los hospitales hace un par de días. Y la Diputación provincial también acordó la suspensión de las actividades deportivas y culturales en todos los centros dependientes de esta entidad, además de medidas de desinfección, instalación de carteles y la incorporación de nuevos métodos para el registro del personal de esta entidad.