El contenedor marrón para residuos orgánicos se implantará en O Barco

Publicidad

Su uso será voluntario, inicialmente habrá 30 y será necesario el uso de una llave que se solicitará al concello

O Barco dispondrá de contenedor marrón para residuos orgánicos (vegetales y de comida). El alcalde de O Barco, Alfredo García, y la concejala de abastecimiento, saneamiento, limpieza y recogida de basura, Alicia Álvarez, presentaron la iniciativa. Serán instalados 30 contenedores en las zonas más pobladas y el uso será voluntario. El destino final de estos restos será para la elaboración de compost.

Alfredo García detalló que serán contendores de 300 litros, más pequeños que los convencionales, y estarán cerrados, de modo que las personas que quieran utilizarlo deberán solicitar en el Concello su llave. «No vamos a llenar o Barco de estos contenedores. Necesitamos saber el grado de implicación de los vecinos, de ahí que se van a instalar 30 y hemos solicitado 2.000 llaves. También se entregará un cubo y un paquete de bolsas reciclables a cada persona que se sume a este proyecto», precisó Alfredo García.

Publicidad

El Concello compró los contenedores y ha contratado una empresa para el desarrollo de una campaña de publicidad, con el reparto de carteles explicativos, para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje y del uso del quinto contenedor, que también estará disponible para restaurantes e, incluso, el propio hospital y residencias de personas mayores.

Publicidad

«El objetivo no es abaratar costes, pues vamos a seguir gastando lo mismo o más, sino reciclar. Tenemos que concienciarnos de que hay que producir menos residuos y vamos a intentar convencer a la gente de que hay que apostar por el reciclaje», señaló.

Publicidad

Recordó que el Concello de O Barco tuvo una rebaja del 15 por ciento del coste de las toneladas de basura que traslada a Sogama con la condición de que instalase el quinto contenedor, que redujo la tasa de basura, y aclaró que la implantación de contenedores marrones no incrementará dicha tasa.

El Concello invierte así en economía verde.