El conselleiro de Medio Rural se reunió con el Clúster de la Pizarra y conoció la “aldea modelo” de Carballeda

Publicidad

José González destacó la potencialidad de Valdeorras para compatibilizar actividades que favorezcan el asentamiento de población

El conselleiro de Medio Rural, José González, visitó esta mañana Carballeda de Valdeorras, donde mantuvo una reunión con el Clúster de la Pizarra de Galicia. El sector le trasladó la necesidad de colaboración con la Consellería para el desarrollo de proyectos, uno de ellos ligado al turismo rural.

José González destacó la pizarra como medio de desarrollo. Además, dijo que Valdeorras es una comarca “hermosísima” que tiene muchos ámbitos relacionados con el medio rural y la Consellería.

Publicidad

“Queremos impulsar en esta comarca las diferentes figuras de una Ley que tiene mucho que ver con la recuperación agraria, aún cuando soy un defensor de que en el medio rural gallego, y en esta comarca, se pueden compatibilizar diversas actividades económicas de la que es un motor económico importante la pizarra”, dijo José González.

Publicidad

Al mismo tiempo valoró la “aldea modelo” del municipio, que forma parte del proyecto de las aldeas seguras, protegidas contra incendios forestales, “que son aldeas inteligentes”, calificó.

Publicidad

El conselleiro de Medio Rural subrayó que la pretensión es generar recursos complementarios de actividades que ya se desarrollan en cada comarca. En el caso de Valdeorras, impulsar todo lo que tenga que ver con el vino, actividades del sector primario así como la recuperación y nuevas plantaciones de castaños.

“Trabajamos en la diversificación de nuestro rural procurando que haya un desarrollo integral del territorio y así lo vamos a hacer”, puntualizó José González.

Se mostró encantado de visitar Carballeda donde estuvo, no como conselleiro pero sí en una etapa anterior. “Es una comarca extraordinaria, con el río Sil y en la que hay que hacer un desarrollo conjunto de toda la actividad económica que permita una recuperación demográfica y, en definitiva, gente viviendo en el rural”, concluyó.

Víctor Cobo: “La pizarra continúa a buen ritmo, superando los tiempos pre-covid”

Por su parte, el presidente del Clúster, Víctor Cobo, dio a conocer el intenso trabajo que desarrolla el citado colectivo empresarial a lo largo del año para poner en valor la producción y comercialización de la pizarra.

Publicidad

Pese a la crisis mundial provocada por la pandemia, la producción de pizarra continúa “por el momento a buen ritmo e, incluso, estamos superando los momentos pre-covid —detalló Víctor Cobo— tanto a nivel de empleo como de producción de ventas”.

Los datos evidencian que “el sector es robusto, fuerte y fundamental para la economía valdeorras, ourensana y gallega”, apostilló.

El presidente del Clúster de la Pizarra agradeció al conselleiro la visita. Expresó que son varias las áreas “que tenemos en común con el departamento que dirige el conselleiro de Medio Rural” tal y como coordinar la actividad del trabajo del sector con la Ley de Montes o las balsas de agua que existen en zonas de explotación, “que pueden ser útiles en la lucha contra los incendios del próximo verano”.

Finalmente, Víctor Cobo indicó que para el sector de la pizarra es particularmente importante que la Consellería le brinde su apoyo a fin de favorecer el desarrollo rural que están llevando a cabo las empresas productoras de pizarra, “en tanto en cuanto contribuimos a fijar población en el medio rural mediante el aprovechamiento de recursos que la naturaleza nos ofrece”.

La “aldea modelo” de Nogueiras

El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado de la alcaldesa, María del Carmen González, y directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, también conoció Nogueiras, un pueblo abandonado que está siendo estudiado por los técnicos para convertirlo en la decimoquinta “aldea modelo” de Galicia.

Allí, el conselleiro señaló que el lugar tiene un gran potencial y reúne las condiciones para convertirse en esta figura de movilización de tierras, recogida en la nueva Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. En este sentido, hablamos de un perímetro de unas 13 hectáreas que permitirán incentivar la actividad económica alrededor de este núcleo de Nogueiras al tiempo que se actúa en la prevención y, por lo tanto, en la anticipación a los incendios forestales.

En esta línea, José González recordó que a día de hoy hay un total de 14 “aldeas modelo” declaradas en Galicica, de las cuales 10 se sitúan en la provincia de Ourense y las cuatro restantes en la de Lugo. Además, resaltó el conselleiro, en el conjunto de Galicia hay alrededor de 70 solicitudes para poner en marcha estas iniciativas, lo que demuestra la buena acogida que tuvo este tipo de proyectos de movilización de tierras entre la sociedad gallega.