Puede visitarse hasta el próximo 7 de noviembre y persigue fomentar la educación en igualdad, la libertad, respeto y tolerancia
El Instituto Lauro Olmo acogerá hasta el día 7 de noviembre a exposición titulada “A violencia de xénero dille Non”. Se trata de una iniciativa de la Consellería de Promoción de Emprego e Igualdade, a través de la Secretaría Xeral de Igualdade, en el marco del Acuerdo de Colaboración asignado entre este departamento y la Federación Gallega de Municipios y Provincias de Galicia para la conformación de una Red de entidades locales contra la violencia de género. El Concello de O Barco se unió la este programa.
La exposición se inauguró esta mañana con la presencia del concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Orlando Saavedra y la directora del IES Lauro Olmo, Amparo Quiroga. Ambos coincidieron en la necesidad de seguir reforzando la educación en igualdad.
Se decidió escoger un centro escolar para esta exposición para conseguir “llegar mejor y más fácilmente” a la juventud, principal destinataria de esta muestra. Está abierta al público en general, en el horario de apertura del centro de enseñanza.
En ella se pueden ver un total de 11 paneles de grano tamaño, con obras gráficas ilustradas, que tienen como tema y como objetivo ayudar a la juventud a reconocer, identificar y rechazar conductas sexistas y nocivas en sus relaciones.
En las obras que integran la exposición se reflejan formas de ejercer la violencia que casi siempre pasan desapercibidas a quién la sufren, y en algunos casos, también a quién la ejerce por tratarse de un modelo normalizado por la cultura y la sociedad que calla con fuerza en la adolescencia.
Reflejan, en definitiva, una realidad social que solo puede ser frenada a través del rechazo colectivo, empezando por la educación de niños y chicos. El control, la manipulación, el chantaje emocional o el abuso son algunas de esas formas de maltrato abordados en esta exposición, que se pretende sirva para que se reconozcan por parte de la juventud.
Sensibilizar a la juventud en la construcción de una sociedad en la que la libertad, la tolerancia y el respeto sean la base de las relaciones, de una sociedad que haga frente a la sumisión, a la desigualdad y a la violencia, son otros de los objetivos que se pretende alcanzar con esta exposición.