El Concello abre una encuesta de participación ciudadana para planificar O Barco de 2030

Publicidad

El alcalde, Alfredo García, dio a conocer que se está trabajando en el desarrollo de la Agenda Urbana con la elaboración de un Plan de Acción que optará a la convocatoria de fondos del Gobierno central

“Planificar O Barco de 2030”. Así resume el alcalde, Alfredo García, el objetivo final del Plan de Acción de Agenda Urbana, una iniciativa en la que el Concello ya lleva trabajando desde hace seis años desde el Eixo Atlántico y a la que podrá optar cuando el Gobierno central abra la convocatoria de ayudas.

Publicidad

El alcalde relata que en 2015 los fondos EDUSI para planificar ciudades de forma sostenible solo iban destinadas a ciudades de más 20.000 habitantes, “algo que era una injusticia” —valoró —. Después de varias de reuniones con los Ministerios de Economía y Transportes, y otra en Bruselas, hace unos meses, y gracias a la insistencia de Alfredo García (entonces presidente de la Fegamp) y del secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, se logró cambiar los requisitos, circunstancia que permite a O Barco optar a ello.

El Plan de Acción de Agenda Urbana contempla 10 objetivos estratégicos: Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo; evitar la dispersión urbana y revitalizar el núcleo existente, prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia; hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular, favorecer la cercanía y la movilidad sostenible, fomentar la cohesión social y buscar la equidad; impulsar y favorecer la economía urbana, garantizar el acceso a la vivienda, liderar y fomentar la innovación digital y mejorar los instrumentos de intervención y gobernanza.

Publicidad

En la convocatoria de los nuevos fondos “van a aparecer lo que se llaman Áreas Funcionales, es decir, localidades de entre 10.000 y 20.000 habitantes y que estén en una comarca de más de 20.000 habitantes, y nosotros sí podemos ahora presentarnos cuando la saque el Gobierno central”, añadió Alfredo García.

Publicidad

En este momento, el Concello de O Barco ya cuenta con un documento, realizado por expertos, que avala que O Barco sí es un área funcional y que está en condiciones de presentarse a las subvenciones del programa. Además cuenta ya con un borrador de la “Agenda Urbana”.

Encuesta de participación ciudadana

Alfredo García explicó que para el diseño de la Agenda Urbana en O Barco es precisa la participación ciudadana y hoy mismo se habilita un enlace para participar en la encuesta que es: https://es.surveymonkey.com/r/AU_OBarco

“Es una encuesta muy sencilla. Aún cuando la Agenda Urbana es para O Barco, la planteamos en clave comarcal pues es fundamental en apartados como, por ejemplo, el de movilidad. Es interesante que personas que no viven en O Barco den también su opinión”, explicó el alcalde.