El CD Barco cae ante el «Verín» en una gran final de la Copa Diputación

El capitán del CD Barco, Rubén García, recoge la placa que acredita al equipo como subcampeón de la Copa Diputación
Publicidad

El partido disputado en O Couto reunió a numerosos aficionados de los dos equipos históricos

El Centro de Deportes Barco claudicó, como hace 12 años, en la tanda de penaltis en una Copa Diputación que se acabó yendo a tierras de Verín. No pudo ser, el Barco se volvió a Valdeorras sin el trofeo que lo acredita como campeón del máximo torneo provincial dentro del formato «ko». Los de Lino Estévez tampoco tuvieron su mejor tarde sobre el césped de O Couto que vivió una fiesta entre las aficiones del ya mencionado Barco y el Verín.

Fue un encuentro que se puede definir como limpio, ya que apenas hubo acciones punibles, lo que propició una contienda relativamente fácil para los colegiados.

Este partido tuvo dos partes diferenciadas. En los primeros 90 minutos llevó el bastón de mando el conjunto que ejercía como local, el Verín, mientras que en la prórroga el dominador fue el Barco.

Publicidad

A pesar de ser de una categoría inferior, los de Miguel Sotelo hicieron un gran juego, sobre todo a nivel individual, destacando los papeles de Adrián Mouriño y el veterano «Luisito». Este con un disparo al larguero en el primer tiempo fue el efectivo que más veces puso en aprietos a los valdeorreses, ya que, además ganó varias veces la espalda a la defensa quedando siempre frente a un Imanol implacable en las salidas del área para evitar el tanto del Verín.

Disparo de Luisito al palo

Aún así al descanso se llegó con el 0 a 0 inicial.

El segundo acto comenzó con dominio estéril barquense, pero este, de nuevo, se fue diluyendo en favor del Verín. A pocos minutos para el final, de nuevo Luisito quedó frente a Imanol tras ganar la espalda a la defensa barquense y, otra vez, su disparo pegó en el larguero.

Respiraban los valdeorreses que, antes de la prórroga dispusieron de alguna ocasión aislada, pero a esta final aún le quedaban las escenas finales.

La primera parte de la prórroga no tuvo acciones destacadas, el Barco fue claro dominador tanto de esta parte como la segunda de los añadidos ante un Verín que pedía como agua del cielo los penaltis. Los de Lino Estévez tuvieron dos ocasiones claras antes de llegar a los lanzamientos desde los 11 metros, siendo la mejor un disparo de Javi Pazos que se marchó alto.

Como hace 12 temporadas, cuando perdieran en penaltis ante el Valenzá, el Barco cayó en la lotería de los penaltis. El Verín marcó los 5 lanzamientos, mientras que Jorge Salgado, que ayer colgaba los guantes, detuvo una pena máxima a Ocampo.

Con esta final el Barco concluye una campaña en la que fue de menos a más y no tuvo la recompensa del título provincial, mientrasque el Verín termina como campeón de la Primera Galicia y de la Copa Deputación.

El presidente provincial, Luis Menor, aplaudió el “excelente clima de deportividad” en la disputa de la final de la Copa Diputación, a la que asistió en el campo de O Couto y después de participar en la entrega del trofeo al equipo campeón, el Verín Cf.

La Copa Diputación 2024 unió la dos equipos históricos de la provincia, Verín CF y CD O Barco, con una gran masa social de forofos y potentes canteras, que disfrutaron de un gran encuentro en el estadio de la capital. Luis Menor también felicitó a las aficiones de ambos equipos «por contribuir a un gran espectáculo deportivo”.

El Verín CF es un equipo fundado en 1971, alcanzó el ascenso directo la Regional Preferente en esta temporada después de quedar campeón de 1º Galicia. Estuvo también en 3ª división llegando a jugar una promoción de ascenso para 2ª división B. Ganó la Copa Diputación en 2007 y 2011.

El CD Barco fue fundado en 1973, estuvo 18 temporadas en 3º división, y ahora milita en Regional Preferente, por lo que en la próxima temporada este encuentro se repetirá como derbi. Fue campeón de la Copa Diputación en 1980 y 1981.