La visita guiada programada por Sputnik Labrego registró un éxito de participación volviendo a revelar este municipio como ejemplo a seguir en la puesta en valor del patrimonio arqueológico para la dinamización turística y local
La extraordinaria respuesta a la visita guiada programada por Sputnik Labrego al castro de Valencia do Sil «corona» a Vilamartín como motor y ejemplo a seguir en la puesta en valor y proyección del patrimonio arqueológico.
El Concello de Vilamartín es consciente de que no hace falta buscar o agitar una «varita mágica» para despertar el interés turístico y local por el entorno.
El atractivo está en la propia tierra: basta con emplear la fórmula magistral e incontestable de la arqueología y el pasado romano aderezados con la espléndida naturaleza y las vistas de postal del entorno.
Y así lo constata el éxito rotundo de la visita guiada al yacimiento arqueológico.
Con una puntualidad a la inglesa, vecinas y vecinos Valdeorras se concentraron en el lavadero-fuente de Valencia do Sil, ávidos de vivir una experiencia inolvidable.
Ni las elevadas temperaturas de la tarde, ni la empinada caminata hasta el castro fueron un obstáculo. Al contrario, acentuaron el aliciente e interés de formar parte de la gran aventura, ascender al histórico paraje y descender a las «entrañas» de un castro sepultado en el olvido que ahora aflora a la superficie.
Los participantes, ataviados en algunos casos con mochilas, bastones y un pequeño avituallamiento, caminaron por la senda del conocimiento agitados por la emoción de la curiosidad.
El profesor Carlos Tejerizo fue la persona encargada de responder a los interrogantes de una historia todavía en suspense —queda mucho por excavar—.
Tejerizo valoró el pasado romano de Valdeorras, profundizó en lo que han dado de sí las excavaciones y dio cuenta de los hallazgos encontrados hasta ahora.
El Concello de Vilamartín ha promovido las tres campañas desarrolladas para excavación y estudio del castro de Valencia do Sil.
El alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, que se sumó como un vecino más a la visita guiada, lo ha tenido claro desde el principio en su apuesta, casi personal, por el yacimiento de Valencia do Sil. Es el «tesoro» que abre la puerta a la dinamización local y turística del municipio y la comarca.
Sputnik Labrego finalizó con esta singular visita la tercera campaña de excavaciones en un yacimiento que el grupo científico ha calificado como apasionante.
Las excavaciones realizadas por los profesionales de Sputnik Labrego han ido revelando que se trata de un castro complejo.
Entre los hallazgos hay fragmentos cerámicos, monedas romanas y estructuras de edificaciones que van «tejiendo» la historia del castro.
El castro de Valencia do Sil, que salió tímidamente a la luz décadas atrás con el grupo de valdeorrés Los Escarbadores, promete. Es ya una alternativa real a la dinamización turística y local de Valdeorras.
Vilamartín eleva así a la máxima expresión su patrimonio arqueológico.