El castillo de Arnado tiene nuevo propietario: “Roandi”

12910

José Luis Moral explica que la fortaleza será la imagen de la bodega con un proyecto que pasa por la restauración del inmueble y que empezará con la plantación de viñedo en el entorno

El castillo de Arnado (Vilamartín) tiene nuevo propietario, el grupo empresarial Roandi. La nueva titularidad conlleva también una extensión de terreno de 400.000 metros cuadrados —que llega hasta el término municipal de O Barco— y una vivienda anexa a la fortaleza.

El castillo de Arnado, hoy “hueco” en su interior, será rehabilitado para tomar vida. José Luis Moral Gayoso, responsable del grupo empresarial Roandi, abre las puertas del castillo a Valdeorras de Cerca para mostrar el gran potencial de esta edificación del siglo XIX y dar a conocer un ambicioso proyecto, estimado en 7 millones de euros, que pondrá en valor esta joya del patrimonio de Valdeorras.

Publicidad

Roandi tomó la decisión de adquirir el castillo de Arnado para dar una nueva imagen a la bodega que en la actualidad tiene en Éntoma, dimensionarla y proyectarla a través de esta emblemática fortaleza. También pesó la vasta extensión de terrenos del lugar, ideal para la plantación de viñedos y alumbrar nuevos vinos.

El objetivo de Roandi, dice José Luis Moral, es crear una bodega, “más que de elaboración, de envejecimiento”, para hacer catas y eventos relacionados con el mundo del vino.

Al mismo tiempo, baraja otras opciones relacionadas con el turismo ya que Roandi tiene gran experiencia en el sector de la hostelería. “En este apartado, todavía lo estamos evaluando, pero tenemos la idea de habilitar habitaciones”, detalla José Luis Moral. De hecho, uno de los diversos emplazamientos para este servicio hotelero podría ser, incluso, la vivienda anexa.

“La casa es más antigua que el propio castillo, es donde vivía la Condesa cuando estaba en construcción el castillo. No obstante, el tema hotelero se haría a posteriori, cuando finalizase todo el proyecto en torno al vino”, matiza José Luis Moral.

José Luis Moral destaca el excelente grado de conservación de la fachada del castillo de Arnado, que se conserva de forma extraordinaria si bien en el interior hace falta una gran obra de restauración que será diseñada con sumo detalle.

Las posibilidades que brinda la hermosa fortaleza y su entorno son infinitas. Desde cualquier extremo del castillo se disfruta de la magia de la naturaleza y de unas vistas espectaculares.

El anterior propietario del castillo fue Pedro Iglesias Naya, que durante largos años se ha ocupado de mantener en pie este hermoso castillo. “Le agradezco que nos lo vendiese porque nos brindó la oportunidad de comprarlo”, indica José Luis.

Pero ¿quién es José Luis Moral Gayoso? José Luis tiene sus raíces en Éntoma (O Barco) Lleva desde más de 20 años la empresa que fundaron en Suiza sus padres, Rogelio Moral Calvo y Divina Gayoso Velasco. Vive en Suiza, si bien viene prácticamente todos los meses. Está casado con Lourdes Vázquez Delgado, natural de Córgomo, y tiene tres hijos con nombres cuyas iniciales dan el nombre de la empresa, Roandi.

El grupo empresarial Roandi trabaja en cuatro países con unos 80 trabajadores. Se dedica desde hace años a diversos sectores como la piedra natural, inmobiliaria y, más recientemente, el vino. Precisamente, fue su padre, Rogelio, el creador de la bodega Roandi, en Éntoma, quien empezó en este mundo como hobby y acabó profesionalizádose. “Poco a poco nos fuimos introduciendo en el mercado del vino”, explica. Un mundo que estima complejo y apasionante.

ENTREVISTA

Esto es una gran apuesta por Arnado y Valdeorras…

La comarca tiene un gran potencial. La compra tiene un componente también sentimental pues nos encanta la zona, también a mis hijos que ya no son de aquí. Es una forma de crear un vínculo con la tierra.

El castillo de Arnado es una joya que se ha mantenido a lo largo de los años en “silencio”, a la espera de que alguien posase sus ojos sobre ella

Viene mucha gente a fotografiarlo. Es una fortaleza emblemática no tanto por su edad sino por su grado de conservación, está intacta, aún cuando el interior precise una buena reforma. Tiene muchas posibilidades.

¿Cuál ha sido la acogida de este gran proyecto?

Lo he comunicado a los alcaldes de Vilamartín, Enrique Álvarez, y O Barco, Alfredo García, que han mostrado muy buena disposición y receptividad. Nuestra idea es realizar un concurso de arquitectos para elegir la mejor opción para la restauración. También nos pondremos en contacto, lógicamente, con Patrimonio y la Xunta.

¿De cuanto tiempo estamos hablando en la restauración del castillo?

Mi idea es hacerlo cuanto antes. En un plazo de dos años vista. Hay que hacer muchos trámites y eso lleva su tiempo. Pero queremos hacer las cosas bien y contar con todas las licencias necesarias para poder empezar.

Bodega, vino, viñedo y enoturismo, ¿tendría el castillo algún otro complemento?

La extensión de terreno ligada al castillo tiene un potencial enorme. Me gustaría hacer algo relacionado con la biosfera pues ahí está el río y árboles muy antiguos. Todo se irá haciendo por etapas. Lo prioritario es acometer la plantación de viñedos, concretamente unas 70 hectáreas. Ahora, contamos con 25 hectáreas para la bodega Roandi de Éntoma.

¿Alguna variedad favorita para la nueva plantación?

Las variedades serán diversas desde el godello y mencía, típicas de Valdeorras, a otras con demanda en el mercado. Hay muchas alternativas. Es un mundo complejo. Queremos hacer buen vino y mejorar la calidad. Son pasos que hay que ir dando muy despacio.

¿Contento con la compra del castillo?

Mucho. Adoramos Valdeorras.

La HISTORIA DEL CASTILLO DE ARNADO

La construcción de finales de la segunda mitad del siglo XIX.

Fue levantado en unos terrenos del priorato benedictino de Santurxo pertenecientes al monasterio de San Pedro de Montes del Bierzo que adquirió Pedro Sanjurjo Pérez en 1853 a los antiguos propietarios, los marqueses de Vilagarcía.

Los citados marqueses habrían comprado la antigua casa y bodega de Arnado por 6000 reales después de la desamortización.

Pedro Sanjurjo Pérez (1812-1879), Conde de Penela, fue magistrado de la Audiencia y diputado a las cortes por Ourense y Bande.

Dicen que el hijo de Pedro Sanjurjo Flórez mandó construir la fortaleza por amor a su mujer Pilar Argudín Bolívar en la última década del siglo XIX. Sin embargo la obra quedó inconclusa tras la muerte de este en 1920.

Posteriormente, la finca y el castillo de Arnado fueron adquiridos la familia Iglesias Naya, aunque con la condición de no poder disfrutarla hasta que la esposa de Pedro Sanjurjo falleciera y esto fue a finales del siglo XX ya que Pilar vivió nada menos menos que 105 años.

Se trata de un fragmento de la historia que ahora conservarán y potenciarán los nuevos dueños del castillo, que emprenden con gran ilusión el nuevo reto en torno al vino, la bodega Roandi y la conservación del que será sin duda uno de los monumentos más visitados en el futuro.

(El castillo de Arnado desprende belleza por sus cuatro costados. Roandi ha sabido ver la belleza de este monumento, situado en un enclave rodeado por la magia de la naturaleza. Arnado será, sin duda, todo un referente dentro del mundo del vino, el enoturismo y el patrimonio arqueológico)

TRAYECTORIA EMPRESARIAL DE ROANDI

El Grupo familiar de Roandi, con sede en Suiza, está presente en estos momentos en cuatro países y proporciona empleo a màs de 80 Profesionales que dìa a dìa se esfuerzan y empeñaan en dar lo mejor de sí mismos ara satisfacer las, cada día, màs exigentes necesidades de sus clientes. El grupo se dedica a la elaboraciòn y comercializaciòn de piedras naturales y cerámicas, a promociones immobiliarias y a la elaboraciòn y comercializaciòn de vinos.

En el ano 2005, siguiendo la tradición de sus antepasados, Rogelio Moral y Divina Moral, padres del actual consejero delegado del grupo familiar inician la “aventura” de su propia bodega, en Éntoma (O Barco). Una vez retornado de Suiza y prácticamente en edad de jubilaciòn, Rogelio Moral se lanza a ampliar y renovar las plantaciones de viñedos heradadas de sus antepasados, y a través de la compra de diversas propiedades, funda en 2008 BODEGA ROANDI SL, que actualmente supera las 25 hectáreas de plantaciones propias. En un futuro próximo, con la compra de varios terrenos en Éntoma y las
fincas que rodean el castillo de Arnado, Bodegas Roandi pretende superar las 70 hectáreas
de plantaciones propias.

Este Grupo Familiar pretende aumentar su presencia en varios países y con la ayuda de sus hijos Rogelio, Angel y Diego (ROANDI), Josè Luis Moral y Lourdes Vázquez están asentando sus bases y proyectos para que así sea. Apostar por el comercio exterior es una de las prioridades del Grupo, sin olvidarse naturalmente del potencial nacional que brinda España.

La compra del emblematico Castillo de Arnado ayudará a mejorar y reforza la imagen de la Bodega Roandi pues sus posibilidades son enormes. Es un proyecto que ha involucrado a toda la familia. “Estamos muy ilusionados”, dicen.