El Camino de Invierno recibe 1,7 millones de euros para su señalización

1266
Publicidad

En Valdeorras la ruta incorporará nuevos mojones se instalarán en pizarra

La Xunta de Galicia inició hoy la licitación del proyecto de mejora, señalización y acondicionamiento del Camino de Invierno, una de las rutas con mayor potencial. Se trata de una actuación dotada con 1,7 millones de euros repartidos a lo largo de 14 ayuntamientos de tres provincias, entre las comarcas de Valdeorras, Ribeira Sacra y Deza. En concreto, se desarrollará entre los municipios de Rubiá y Lalín, donde el Camino de Invierno se une con la Vía de la Plata para continuar la peregrinación hasta Santiago de Compostela.

Publicidad

El objetivo de esta actuación, que se extenderá por cerca de 200 kilómetros de trazado xacobeo, es mejorar y unificar la señalización, así como acondicionar los trechos que se encuentren en mal estado manteniendo la coherencia con las obras que ya fueron realizadas en diferentes tramos del Camino en Galicia. En este sentido, se retirarán los hitos que estén deteriorados y no sea posible recuperar y se repararán aquellos en los que los daños sean menores.

Además se unificará la señalización de los hitos en buen estado colocando conchas, placas de kilometraje o tallando flechas. Cuando sea necesario, se instalarán nuevos mojones que serán de granito salvo en los ayuntamientos de Rubiá, Carballeda de Valdeorras, O Barco de Valdeorras y A Rúa, que serán de pizarra, algo excepcional y que supone un guiño a una materia prima esencial en la comarca. Hace falta destacar que en aquellos puntos donde la visibilidad de las placas cerámicas en pared se vea comprometida, se instalarán señales verticales.

Concretamente, se retirarán cerca de 30 mojones en mal estado y se sustituirán 7 placas de cerámica. Además, habrá más de 110 hitos que serán reparados, limpiados y reubicados en el trazado xacobeo y otros 151 que se instalarán nuevos. Los trabajos de señalización se completarán con 130 conchas de cerámica y 13 de bronce y con la retirada de 22 señales que no cumplen con la normativa de la Xunta de Galicia.