«El Camino de Invierno es un reto personal que recomendamos»

Publicidad

Tres peregrinos andaluces cuentan su experiencia recorriendo esta ruta jacobea por tramos, desde Ponferrada a Valdeorras y Quiroga y lo reanudarán en 2025

Seis días de peregrinación por el Camino de Invierno (realizando una etapa previa por el Francés), de Ponferrada pasando por Valdeorras hasta Quiroga (Lugo), y hasta aquí. El año que viene, más, a por los siguientes tramos de esta ruta jacobea. Así se lo han planteado tres peregrinos andaluces, que han destinado seis días de sus vacaciones a peregrinar.

Son José Santiago Rodríguez, de Granada; Juan Lirola y Tomás Sánchez, ambos de Almería. Los dos primeros ya ha realizado otras rutas jacobeas, pero para Tomás es la primera vez que peregrina. Para los tres, el Camino de Invierno es una experiencia nueva y desconocida que está resultando muy bien.

Hacen el Camino «por un reto personal». Afirman que el Camino invita a la reflexión, pues «vamos pensando, en contacto con nosotros mismos». Eso sí, «tiene sus tramos duros y aflora el cansancio», pero «con muchas ganas de seguir», indican.

Publicidad

Empezaron el Camino en el tramo francés para llegar al de Invierno. «La bajada de Foncebadón a Ponferrada es penosa, es todo piedra. Pero por el Camino de Invierno, ya bien, llevadero», expresaron.

José Santiago señala que hacer el Camino de Invierno y, en definitiva peregrinar, también les conecta con Galicia, que tiene un significado especial pues «tuvimos compañeros de estudios gallegos», relata. También, «venimos huyendo del calor en Andalucía y aquí hace fresquito», añade.

Juan Tirola señala que gusta el buen ambiente que forman los peregrinos en el Camino, «aunque esta ruta es más solitaria», pero rodeada de paz y armonía, mientras Tomás Sánchez se muestra gratamente sorprendido con su primera experiencia en el Camino.

Los tres coinciden en señalar la belleza del río Sil, «que va colmado de agua y en nuestra tierra no lo tenemos. Ese río es vida». También resaltan los viñedos, que además están ahora en plena vendimia. «Estamos felices y encantados», concluyen.

Lo bueno es que ellos mismos van planificando su Camino, que reanudarán en 2025. «Aconsejamos hacerlo, no está masificado y, además, lo bueno es que cada uno lo planifica a su gusto», concluyen.

Más información del Camino pulsando aquí