El BNG traslada al Parlamento las vacantes en Radiología del Hospital

Publicidad

El Sergas asevera que el servicio será atendido por personal del Área Sanitaria mientras no se cubran las plazas

La diputada del BNG en el Parlamento de Galicia, Maria G. Albert, critica lo que califica de “empeoramiento” de un nuevo servicio en el Hospital Comarcal de Valdeorras después de que el concurso de traslados de médicos radiólogos deje vacantes 2 plazas de las 4 con las que contaba el complejo hospitalario.

La representante del BNG señaló que su formación presentará en el Parlamento de Galicia varias preguntas para saber que medidas va a adoptar la Consellaría de Sanidade para aumentar el personal de Radiología de la EOXI de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras.

Para Albert “llueve sube mojado” la merma de calidad de servicios y recursos del Hospital comarcal que, paulatinamente, se va convirtiendo, dice, en un centro de especialidades.

Publicidad
Publicidad

En el caso del servicio de Radiología se trata de un problema muy grave, asevera, puesto que en la medicina actual casi el 80% de los diagnósticos hospitalarios precisan de alguna prueba de imagen.

Argumenta que la situación se agrava ya que de los dos facultativos que quedan en Valdeorras solo uno tiene guardias localizadas, “por lo que es evidente que la única persona que hace guardias no puede asumir todas las del mes”.

Publicidad

Todo parece indicar, dice la diputada nacionalista, que será el servicio de Ourense el que cubra las guardias del centro desplazando personal como ya estaba aconteciendo en los fines de semana del Hospital de Verín.

Albert quiere evidenciar que esta situación de precariedad en el número de profesionales
se prolongará hasta que se adjudiquen los destinos de la próxima OPE, por lo que “dejará de nuevo a nuestra comarca a la cola en la atención sanitaria de cercanía y calidad que merecen las y los valdeorreses”.

Publicidad

En este sentido González Albert criticó la visita del conselleiro de Sanidade al Hospital para anunciar inversiones que el BNG considera que ya tenían que haber ejecutado en el año pasado: “Esperamos que este año cuando menos los ejecuten de verdad”, destacó.

El Sergas

El Sergas ha respondido a las críticas nacionalistas apuntando que “participar en un concurso de traslados en un derecho de todos los trabajadores de la sanidad pública, así como decidir con arreglo a las normas elegir centro conforme a su voluntad e intereses personales”.

Añade que mientras no se cubran las plazas que queden vacantes con nuevo personal, desde el Área Sanitaria se dará cobertura a las necesidades asistenciales tanto de Valdeorras como del resto del área.