El BNG pregunta a la Xunta por qué A Veiga y no Viana como base del GES

293
Publicidad

Estima que no se ha valorado la posibilidad de que sea Viana teniendo en cuenta que aglutina más población

La diputada del BNG en el Parlamento de Galicia, María G. Albert, acaba de registrar una batería de preguntas relativas a los motivos que llevaron al Gobierno gallego a escoger el ayuntamiento de A Veiga y no lo de Viana do Bolo como sede para un nuevo Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES).

Albert pregunta, entre otras cuestiones, cuáles fueron los criterios técnicos para establecer esta nueva sede y no valorar la posibilidad de que sea el ayuntamiento de Viana el que dé nombre y base a este nuevo GES, que tiene previsto atender a un total de 5 ayuntamientos y más de 6.700 habitantes en una superficie de 1073 km² y un total de 134 núcleos de población (de los que 54 pertenecen a Viana).

Publicidad

Sin entrar a valorar la necesidad o no de que A Veiga cuente un GES propio, el BNG señala que resulta sorprendente que se priorice ese ayuntamiento como núcleo para dar servicio a los municipios de Carballeda de Valdeorras, O Bolo, Vilariño de Conso, A Veiga y Viana do Bolo, siendo esta último el que ocupa un lugar más central, que aglutina más población, y que dispone también de la principal vía de comunicación de la zona para facilitar los desplazamientos del GES.

Publicidad

Por su parte el portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Viana, Secundino Fernández se pregunta cómo se puede justificar esta decisión cuando Viana dispone hasta de una edificación idónea para alojar a los 12 trabajadores como es el antiguo centro de salud. El portavoz nacionalista en Viana subraya que esta acción viene a suponer “un nuevo desprecio y discriminación para Viana” y que mientras el BNG está trabajando para no perder de nuevo este servicio los dirigentes del Ayuntamiento “están caladiños, caladiños”.

Publicidad

El BNG quiere recordar que el ayuntamiento de Viana ya peleó durante 7 años por ser la sede de un GES que finalmente se situó en A Gudiña alegando las mejores comunicaciones; “argumento que ahora parece no seguir la Xunta de Galicia”, afirma Albert.

Publicidad

La parlamentaria del BNG pregunta también a la Xunta cómo se determinó qué ayuntamientos serían atendidos por este nuevo GES y dejarían de depender de los de O Barco y A Gudiña que, en principio, parecían más idóneos para ayuntamientos como el de Carballeda de Valdeorras.