El BNG plantea que se retiren los “macroproyectos” de parques eólicos

Néstor Rego, frente al Congreso
Publicidad

Registró en el Congreso iniciativas en las que alerta de la “práctica fraudulenta fragmentar un parque eólico y los efectos negativos en el medio ambiente”

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, acaba de registrar iniciativas en la Cámara con el objetivo de plantear la retirada de la implantación de los tres macroproyectos de Statkraft en Rebordechao, Prada y Barxas.

Además, de mostrar su rechazo a estos planes, la formación nacionalista reclama introducir mecanismos correctores que atiendan a la justicia social en los procedimientos de adjudicación y nuevas pautas para que la producción energética revierta en el abaratamiento de la factura para los territorios productores.

Publicidad

La solicitud de autorización de la compañía nórdica Statkraft para comenzar a desarrollar los tres proyectos afectarán al interior de la Galicia, particularmente Ourense, Lugo y El Bierzo. “Tanto la localización, la dimensión, como la cercanía y mismo el hecho de que deberán compartir evacuación y que el desarrollo de unos está vinculado a los otros hacen que se deba considerar como un único proyecto” indica el diputado del BNG en el Congreso.

Publicidad

En este sentido, explica el BNG, es necesario recordar que la fragmentación de un Parque Eólico “es una práctica fraudulenta” y que existe ya jurisprudencia a al respecto. “En la Galicia se pueden citar distintos casos en que se presentan Estudios de Impacto Ambiental individual de cada uno de los proyectos fragmentados, evitando una evaluación global de todo el proyecto para eludir las garantías exigibles” incide Rego.

Publicidad

La formación nacionalista reclama descartar la implantación de los tres macroproyectos por la “grave e irreversible afectación sobre la calidad paisajística, la fragilidad y la vulnerabilidad ambiental en las fases de construcción, explotación y desmantelamiento” ya que se estarían vulnerando “las directivas europeas y las normas estatales y gallegas en materia ambiental y ocasionando un grave perjuicio a los intereses ambientales, económicos y sociales del territorio y de sus comunidades”.

La actual regulación no permite una planificación energética racional y consensuada en el marco de la transición energética y tampoco permite regular la adecuación de la localización y tamaño a las características del territorio. “Es preciso introducir aspectos correctores de justicia social en los procedimientos para la adjudicación de potencia eólica mediante concurso, con criterios de retorno social, económico, innovador o similar, de forma que se asegure que estos proyectos supongan progreso social para el conjunto de la población, favoreciendo la consideración de la energía como un bien público en el lugar de un bien especulativo” incide Rego.

Publicidad

En este sentido, el BNG reclama crear mecanismos correctores para que la producción energética revierta en un abaratamiento de la factura para los territorios productores de energía y, como en el caso gallego, excedentarios.

El diputado nacionalista también critica el contexto en que se están evaluando los tres macroproyectos ya que “la tramitación se inicia en plena situación de alarma socio-sanitaria y restricciones generadas por la pandemia de la COVID-19, lo que dificulta e impide directamente la adecuada difusión social y el contraste directo con todas las entidades y personas afectadas”.

Rego alerta de la grave afectación “al medio natural y a la biodiversidad”, la vulneración de diversas figuras de protección europeas, estatales y gallegas del medio natural y la ruptura del principio de prevención.