El BNG de A Rúa se “desnuda” a favor del embalse y contra la deslocalización de Iberdrola

La candidatura del BNG de A Rúa en el embalse de San Martiño
Publicidad

Eran las 12 del mediodía. Lucía el sol, pero no hacía calor. Esto no fue obstáculo para desnudarse, sacar el bañador y meterse hasta algo menos de la rodilla en el embalse de San Martiño. La candidatura del BNG de A Rúa decidió “desnuadarse” pancarta en mano para reivindicar la limpieza del embalse de San Martiño y contra la deslocalización de Iberdrola.

El buen humor y las risas presidieron el acto electoral. La candidata a la Alcaldía por esta formación, María González Albert, calificó este acto, incardinado en la campaña electoral, como “lúdico” para visibilizar que “Iberdrola nos deixa espidos, co cú ao aire en A Rúa para levarse todo o que produce de aiquí”, explicó. Recordó que el BNG lleva reclamando una limpieza desde hace largos meses y que la dejadez de Iberdrola y de la Confederación Hidrográfica obstaculiza el desarrollo de las potencialidades del embalse.

María Albert indicó que el embalse podría utilizarse a modo de playa fluvial para el baño si estuviese limpio, para hacer piragüismo en buenas condiciones o para participar en el campeonato de natación, que el año pasado tuvo que suspenderse porque el embalse no reunía las condiciones apropiadas.

Publicidad

“Entendemos que este encoro de San Martiño se utiliza polo organismo de cunca para que toda a porquería que baixa polo río Sil quede aiquí varada para que a auga chegue limpa á presa de San Martiño e que non teñan problema para xenerar enerxía eléctrica”, subrayó.

Además, González Albert indicó que el BNG entiende que la marcha de Iberdrola es algo que no puede permitir A Rúa y que la población está muy implicada con este tema.

También lamentó la respuesta esta semana de la Xunta, a preguntas del grupo parlamentario del BNG, que asumió la posición de la empresa, que asegura que sólo se van a ir ocho o nueve puestos de trabajo, “como si foran poucos, asumindo que o resto de postos se van resolver con xubilacións anticipadas”, manifestó.

Reivindica el BNG que esas nueve familias “que teñen postos de calidade en A Rúa non queremos que marchen. Ademais, en todos estos anos Iberdrola se desentende da limpeza do encoro, aínda que o Concello o use de forma usufructuaria”, concluyó.