El Barrio da Estación de A Rúa recibe más de medio millón de euros para su remodelación

Publicidad

La conselleira de Medio Ambiente firmó hoy el convenio con el alcalde durante una visita a la localidad

La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de A Rúa acordaron invertir más de 542.000 euros en el acondicionamiento del Barrio da Estación, en el centro del municipio. Así lo recoge el convenio firmado hoy por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y el alcalde de la localidad, Álvaro José Fernández.

La conselleira recorrió las calles Doctor Vila, Silveira, Benito Fernández y Miguel de Cervantes acompañada del alcalde, miembros del grupo de gobierno y de representantes de la empresa que realizó el proyecto.

Esta actuación, que abarca 3.147 metros cuadrados, se acometerá al amparo del llamado plan Hurbe, un programa impulsado por el Gobierno gallego en 2010 con el fin de ayudar a las administraciones locales a financiar este tipo de proyectos municipales que inciden de forma positiva en la calidad de vida de la población.

Publicidad

De este modo, tal y como explicó Ángeles Vázquez, la Xunta financiará el 70 % de la obra y el ayuntamiento asumirá el 30 % restante.

En este caso concreto, las obras están enfocadas a renovar las redes de saneamiento, al soterramiento del alumbrado público, a la instalación de redes de pluviales y de gas natural y a la creación de aceras para favorecer el tránsito peatonal en las zonas más céntricas del ayuntamiento.

Durante la firma de este convenio, la conselleira felicitó al alcalde de A Rúa por su implicación con el bienestar de vecinas y vecinos y recordó que, desde la puesta en marcha del plan Hurbe, se movilizaron alrededor de 163 millones de euros para la financiación de más de 410 iniciativas urbanísticas en decenas de ayuntamientos gallegos, con el fin de habilitar o recuperar equipos públicos y poner en valor sus entornos urbanos.

Además, la Xunta destinará 8,6 millones de euros este año a seguir apoyando a los ayuntamientos en este tipo de obras, un 23 % más que el presupuesto reservado a tal fin en 2022.

El alcalde, Alvaro José Fernández López, destacó la importancia de la actuación en A Rúa pues tiene como objetivo fijar la población. También le enseñó a la conselleira el edificio que albergará la futura sede comarcal de la Diputación que el regidor considera fundamental para dinamizar A Rúa.

La ingeniera Claudia Sánchez Lagarejo explicó todos los detalles del proyecto. También estuvo en la visita la directora xeral de Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas.