El arte se asoma a las calles de Petín: El académico Francisco Pablos Holgado inauguró “Marco”

Publicidad

Obras de arte se exponen en sus calles y fachadas durante el fin de semana

Francisco Pablos Holgado, miembro de la Real Academia de Bellas Artes, inauguró la III Mostra de Arte Comacal en Petín (Marco), evento que traslada el arte a las calles durante viernes, sábado y domingo, desde las 20,00 horas hasta la medianoche.

El académico de Salamanca, ensayista y crítico de arte, que ha publicado cerca de un centenar de monografías y tratados de arte, con especial dedicación a la pintura gallega, habló de sus vivencias y arte en una conferencia impartida en el teleclub de Petín.

Acudieron, además de la alcaldesa de Petín, Raquel María Bautista, alcaldes de Valdeorras como el de A Rúa, Álvaro Fernández, y del de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro, además de concejales de O Barco como Margarida Pizcueta y Aurentino Alonso y el edil de Cultura de A Rúa, José Vicente Solarat López, entre otros así como el senador Miguel Bautista.

Publicidad

La alcaldesa puso de relieve la importancia de este fin de semana en Petín, para la localidad y el arte en la comarca, agradeciendo la participación de los artistas.

En esta ocasión, exponen su obra en la calle el escultor Pedro Dobao; Enrique Fernández Prada (“Enris”), Xelo de Tremiñá, Roberto Álvarez y Orde Caos. También hay una amplia selección de cuadros del pintor barquense Jesús Díaz Ferrer con motivo del centenario de su nacimiento.

Publicidad

Raquel Bautista recordó que el origen de sacar el arte a las calles de Petín nació “en una noche de verano en la plaza de Petín en una conversación muy larga entre David y Amancio”.

Fue el propio David (marido de la artista Carina Rodríguez) el que puso de manifiesto que el arte es posible en el medio rural. Dijo que soñaba con acercar el arte a las personas y “me encontré con otro soñador, Amancio. Hay gente que nos llama ilusos. Pienso que hay que humanizar el arte”. Y valoró la singularidad de Petín y el gesto de sus vecinos al permitir que durante tres días haya trasiego en las calles y estampar en sus fachadas cuadros y obras de arte.

Petín es arte. Y “Marco”, una cita ineludible con el arte y la cultura.