El alcalde de O Barco presenta un plan de inversiones de más de 6 millones

522
Publicidad

Alfredo García: “el paso subterráneo frente la calle Xirimil y la depuradora son dos de las mejoras previstas más destacadas”

El alcalde de O Barco, Alfredo García, presentó esta mañana el plan de inversiones del trienio 2020-2023. Abarcan todos los núcleos de población de población del municipio. El total, asciende a 6.194.000 euros. “Se incluyen obras de todo tipo, tanto las del Concello como las que esperamos tener financiación ajena”. De hecho, de esa cantidad, espera conseguir en subvenciones 3.184.000 euros, el 50 por ciento de la financiación.

Alfredo García aclaró que “si nos dejan tirar del remanente va a ser más fácil la ejecución y si no es así, nos conformaremos por hacer el 80 o 90 por ciento que sería un buen resultado”.

Publicidad

El regidor destacó que una de las obras más importantes es la dotación de un paso subterráneo frente a la calle Xirimil, con una inversión de 700.000 euros. “Con ello, daríamos por finalizada la permeabilización y se consiguen tres pasos bajo la vía desde que yo soy alcalde”, expresó Alfredo García.

El primero fue el que está situado en el entorno de la Calle España, que “suprimió un paso a nivel que causó muchas muertes en el pasado y revalorizó el otro lado de la vía”. El segundo, el paseo peatonal hacia la zona de Caleras que resolvió una demanda histórica e infinidad problemas. Y el tercero será el de la calle Xirimil. “Firmaremos muy pronto el convenio con ADIF, que ya redactó el proyecto y asume el 50 por ciento de la obra”, precisó.

Publicidad

Otra de las mejoras importantes será la reforma de la depuradora, que tendrá un coste de 800.000 euros. El regidor indicó que todavía no está claro si será ampliada (que implicaría la expropiación de terrenos) o bien si será reparada en aquellos puntos con problemas, el principal la filtración de aguas limpias.

Alfredo García detalla el plan de inversiones 2020-2023

“Vamos a analizar calle por calle para ver por donde entra las aguas limpias. Tal vez puede ser preferible arreglar que ampliar porque la ampliación tendría un coste diario que habría que trasladar a la tasa de depuración. Pero si arreglamos las tuberías, los costes de depuración seguirían siendo los mismos”. Y puso por delante que la obra se va a ejecutar en sintonía con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Publicidad

Alfredo García aclaró que, en este momento, no hay vertidos sólidos al río puesto que todo pasa por un pretratamiento.

Otra mejora importante será la de la Avenida del Bierzo, con una inversión de 780.000 euros.

OTRAS OBRAS

El alcalde dio a conocer que a fecha de hoy, el Concello ya tiene comprometido 848.000 euros, de modo que las obras están en marcha. “Esta ha sido una anualidad muy compleja, a raíz del estado de alarma, pero a pesar de todo, ya están comprometidas”. Concretamente, en colectores (8.640 euros) en las calles Eulogio Fernández y Doctor Pérez Lista; la Praza das Airas (114.000 euros); el arreglo de la Pasarela en el Río Mariñán (20.000); puesto de información en la Praza de Abastos; el arreglo de la escuela de Vilariño (48.000); la mejora del arroyo de Veigadecabo (280.000) y el acondicionamiento del Camino de Soulecín Castro de Vilariño (8.187).

Publicidad

También está comprometida la partida para la captación de Santigoso (32.500 euros); el abastecimiento y pavimentación de Santigoso (100.000 euros) y la renovación de infraestructuras de la Rúa Igrexa de Viloira (110.000); la mejora de las instalaciones deportivas, la calle de Vilariño (22.500 euros) y está adjudicada el arreglo de la carretera desde Éntoma hasta A Veiga de Cascallá (25.345 euros) así como controles remotos de aliviaderos (13.500 euros), entre otras similares.

Publicidad

Otras inversiones son la mejora del arroyo de Veigadecabo ya está en marcha y el asfaltado desde Santigoso hasta Santa Mariña cuya primera fase ya se inició. También la segunda fase de la recuperación de la Torre de O Castro (305.000 euros) y la calle Cimadevila en Viloira, cuya primera fase se ejecutará a través de los planes provinciales.

Asimismo, se prevé la mejora y asfaltado de las urbanizaciones Cerámica y Huertas (24.200), aceras en Os Nidos (60.000), mejora del Salgueiral (100.000) y la pista de padle (40.000), entre otras en distintos pueblos del municipio.

El alcalde valoró que el plan de obras “es un ente vivo”, de tal forma que por urgencia o por la posibilidad de solicitar subvenciones siempre pueden aparecer otras que no estaban previstas. En este sentido, recordó que en el trienio 2017-2019 el Ayuntamiento de O Barco realizó un plan de obras de 3.200.000 euros y, sobre la marcha, se plantearon obras por importe de 2.300.000 euros. En total, pues fueron 5.500.000 euros de los que se ejecutaron el 88 por ciento. “Fue una legislatura muy provechosa”, concluyó.