«El 85 por ciento de las covas está en Vilamartín y ahora se pondrán en valor las de Córgomo y Correxais»

Publicidad

El alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro, destaca la importancia este patrimonio etnográfico singular que tendrá su fiesta el 3 de agosto

El 85 por ciento de las «covas» (cuevas de vino) de Valdeorras están en Vilamartín. Así lo recuerda el alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, quien da a conocer que Córgomo y Correxais acondicionarán las suyas para ampliar y poner en valor el singular patrimonio etnográfico.

«Córgomo ya tenía previsto comenzar este año, pero si eso no sucede será el que viene, mientras que en Correxais estamos intentando que retomen el proyecto», indica el alcalde.

En este sentido, señala que la singularidad de las de Córgomo es que todas las «covas están» dentro de las viviendas, es decir en el bajo de las casas, a diferencia de otras como las de Vilamartín y Arcos que ocupan edificaciones separadas.

Publicidad

En cuanto al auge y proyección que están teniendo las «covas» de Valdeorras, el alcalde de Vilamartín señala que «se están promocionando covas de otros municipios cuando Vilamartín es el lugar por excelencia de las mismas. No queremos tener más protagonismo que otros, pero tampoco menos», concluye.

XXI Festa das Covas

En este momento, Vilamartín ya se prepara para vivir la XXVI Festa de las Covas, organizada por la Asociación de Coveiros de la localidad con la colaboración del Concello. Se desarrollará el 3 de agosto, a partir de las 20,30 horas en 44 «covas» del vino de la localidad. El precio de la entrada es de 15 euros y es posible realizar la compra anticipada. Los asistentes recibirán una taza de barro, un pañuelo y podrán degustar

Esta fiesta reúne cada año a miles de personas de toda Galicia y otros puntos de España.