En el acto institucional de la Festa do Botelo de O Barco actuó el orfeón
La Festa do Botelo de O Barco tuvo su tradicional gala en el Teatro Lauro Olmo. El pregón fue pronunciado por Xosé Lois González Vázquez, «Carrabouxo, y se rindió homenaje a Concepción Moral Calvo, cocinera de hoy desaparecido JR 2000 —cerró en 2006—, establecimiento en el que hizo las delicias del paladar de varias generaciones.
La Mención de Honra de la XXII Festa do Botelo ensalzó la trayectoria como cocinera de Concepción Moral Calvo haciendo un repaso a su vida y la huella que dejó en la memoria de muchos valdeorreses con sus afamadas tapas y platos.
El alcalde, Alfredo García, señaló que el homenaje lo era también a título póstumo para su marido, Pepe, quien también está en la memoria de la vecindad. «Gracias por darnos de comer durante tantos años», señaló el regidor.
«Carrabouxo», que dio a conocer que era amigo de los propietarios del Mesón JR 2000, hizo un repaso a la actualidad con el humor que le caracteriza y mucha retranca. Habló de la toponimia de nombres de pueblos y su traducción al castellano; de vino y fiestas gastronómicas, en clave humorística.
Fátima Delgado fue la presentadora del acto institucional.
En el transcurso del acto, la concejala de Cultura entregó una insignia, realizada por artesanos de la zona, a el teniente de alcalde de Bembibre, quien propuso un hermanamiento con O Barco.
El acto finalizó con la Canción do Botelo de Anxo Rei cantada por todos los asistentes.
El acto, previo a la comida popular, volvió a llenar el Teatro Lauro Olmo.