Dos equipos de la Guardia Civil vigilan la ciberdelincuencia

Publicidad

El subdelegado de Gobierno dio a conocer que las estafas en la Red y los ciberdelitos se incrementaron durante 2021

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, presentó hoy los nuevos equipos de la Guardia Civil en la provincia de Ourense, especializados en la lucha contra la ciberdelincuencia.

Así lo hizo durante la visita que realizó esta mañana a la Comandancia de la Guardia Civil en Ourense, en la que estuvo acompañado por el teniente coronel jefe accidental, Indalecio Linares; por el comandante tercero jefe, José Benito Fernández; y por el capitán de Policía Judicial, Jaime González.

Publicidad

El subdelegado del Gobierno explicó que los equipos especializados en ciberdelincuencia están enmarcados dentro del Plan Estratégico contra la cibercriminalidad del Ministerio del Interior, creado para prevenir y perseguir este tipo de delincuencia, garantizando así la seguridad y la protección de los derechos y libertades de los usuarios en el ciberespacio.

Publicidad

Emilio González señaló que en la provincia operan dos de estos equipos en la Comandancia de Ourense, el Equipo Ourense y el Equipo Santamariña, que cuentan con siete efectivos especializados en la lucha contra la ciberdelincuencia. Forman parte de los 84 equipos puestos en marcha en toda España y que integran un total de 304 agentes de la Guardia Civil.

Publicidad

Se trata de equipos funcionales encargados de reforzar la respuesta en materia de cibercriminalidad, en particular ante estafas en la red.

Asimismo, constituyen el primer nivel de respuesta específica a la ciberdelincuencia, apoyando a las unidades territoriales que se encuentran orientadas a la ciudadanía, realizando un primer tratamiento de este tipo de delitos, apoyando a la Policía Judicial específica mediante el análisis de los ciberdelitos y potenciando la interlocución de calidad con las víctimas.

Emilio González señaló que en los últimos 5 años, y más desde el inicio de la crisis sanitaria producida por la Covid-19, “la cibercriminalidad se incrementó de manera significativa, en paralelo al aumento de actividades relacionadas con el comercio electrónico”.

Publicidad

En concreto, subrayó que durante el año 2021 la ciberdelincuencia creció en la provincia de Ourense en un 41,4%, ya que se registraron 761 infracciones penitenciarias telemáticas, mientras que en el año 2020 fueron 538.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno señaló que “la creación de los equipos es un paso muy importante que da el Ministerio del Interior en la lucha por la seguridad en el ciberespacio y una muestra de la implicación de las fuerzas de seguridad para garantizar la protección de la ciudadanía ante nuevas formas de delincuencia”.