Donar sangre salva vidas: Campaña especial en O Barco

Publicidad

Ados presentó esta iniciativa para impulsar las donaciones y la unidad móvil se instalará en la Plaza del Concello el 20 y 21 de febrero

O Barco inicia una campaña especial de donación de sangre promovida por la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (Ados), con la colaboración del Concello, bajo el lema “Non perdas este bus. Doa sange”. Se desarrollará este jueves 20 de febrero y el viernes, 21 en la Plaza do Concello, donde se instalará una unidad móvil para la donación.

Rosa Basalo, técnica de Ados, señaló que fue elegido el municipio de O Barco para impulsar esta campaña debido a sus características sociodemográficas con el objetivo de alcanzar una tasa de donación similar a la media de la participación gallega, que está en 38,4 donaciones por cada mil habitantes y año, cifra que todavía no se ha logrado en el municipio pero que no está lejos de conseguir, subrayó.

Rosa Basalo destacó la importancia de donar sangre y dijo que aún cuando el banco de sangre no está en este momento bajo mínimos, sí llegó a estarlo recientemente. «Los hospitales gallegos pueden atender cada día una media 800 intervenciones quirúrgicas, unas 2.800 urgencias y 1.600 en los hospitales de día», puntualizó destacando también que en el ámbito de las donaciones de órganos el año pasado se hizo más de un trasplante al día.

Publicidad

Recordó los requisitos para donar sangre que son tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por la sangre y llevar un documento identificativo (DNI, pasaporte o en el caso de ser donante, carné de donante). Además, «es importante una buena hidratación previa a la donación, no ir en ayunas, y en caso de que se vaya a donar después de comer, es necesario esperar dos horas”.

Por su parte, el alcalde, Alfredo García, apeló a la responsabilidad y solidaridad de la ciudadanía. «No es posible hacer operaciones, atender urgencias si no hay un banco de sangre. Debemos ser donantes, esa es una responsabilidad y no solo en esta campaña sino durante todo el año», indicó.

La unidad móvil permanecerá el 20 y 21 de febrero en horario de 10,00 a 14, 30 horas y de 16,00 a 21,00 horas en la Plaza del Concello de O Barco.