Delitos y violencia de género descienden en O Barco

Alfredo García y Fernando Lozano
Publicidad

La Junta Local de Seguridad se reunió de forma telemática para abordar temas de seguridad ciudadana

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, y el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, copresidieron esta mañana la reunión de la Junta Local de Seguridad, celebrada en esta ocasión de forma telemática, para abordar el análisis de la seguridad ciudadana y los datos alusivos a la violencia de género en el municipio.

El subdelegado del Gobierno quiso trasladar a los representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad presentes su felicitación por la profesionalidad demostrada y su capacidad de trabajo al compatibilizar desde lo pasado mes de marzo de 2020 las labores frente a pandemia con la protección de la seguridad, incidiendo en la importancia de mantener la excelente coordinación existente entre todos los cuerpos.

En lo tocante a la seguridad ciudadana, destaca el descenso significativo de las infracciones penales durante el año 2020 con respeto al año anterior con una merma de delitos graves y leves contra el patrimonio.

Publicidad
Publicidad

Asimismo, la Junta Local subrayó el incremento de la actividad de la Guardia Civil en cuanto al número de investigados y el alto nivel de esclarecimiento de los delitos.

Con respeto a la cifra de infracciones administrativas, se produjo un incremento en 2020 motivado en buena medida por los supuestos de incumplimiento de la normativa decretada frente a COVID-19 que dieron lugar a propuestas de sanciones administrativas.

Emilio González Afonso destacó que el índice de criminalidad en este ayuntamiento es bajo y presenta una tendencia a la baja con respecto a años anteriores, lo que implica que O Barco de Valdeorras sigue siendo “un municipio seguro en el que administraciones y las fuerzas y cuerpos de seguridad seguirán trabajando para mantener los niveles de seguridad alcanzados”.

De 18 a 14 casos de violencia de género

En cuanto a los datos presentados por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, indican un descenso del 22,22% de los casos activos en el sistema VioGén en relación a las cifras aportadas en la Junta Local de Seguridad celebrada en 2020, pasando de 18 casos activos a 14.

Publicidad

De ellos, uno presenta riesgo alto, tres riesgo medio, un riesgo bajo y nueve riesgo no apreciado. Se constata que en todos los casos se cuenta con medidas judiciales de prohibición de aproximación y comunicación. Con respeto al seguimiento de los casos activos, diez son asignados a la Guardia Civil y cuatro a la Policía Local.

Acerca del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y en sus entornos se informó de que se están retomando las actividades programadas en los centros escolares del municipio y, en cuanto a situación de la pandemia lo permita, se incrementará el número de charlas informativas de los equipos especializados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre el uso de las nuevas tecnologías, acoso escolar, violencia de género y prevención de conductas aditivas, entre otras temáticas.

Asimismo, se intensificarán los dispositivos de vigilancia por parte de la Guardia Civil y de la Policía Local en las cercanías de los centros educativos para prevenir el tráfico, consumo y tenencia de drogas, así como detectar posibles puntos de venta y todo tipo de conductas violentas.