La empresa que realiza el servicio de autobús cambió la ruta oficial generando quejas en la comunidad escolar y el BNG llevará este asunto al Parlamento
El transporte escolar que realiza la ruta Vilamartín-IES Cosme López de A Rúa ha generado una protesta ya que el autobús ha alterado el orden oficial de las paradas y dos escolares de Somoza son trasladados todos los días hasta Vilamartín para, después, regresar hasta A Rúa para acudir el Instituto. El autobús modificó la ruta oficial que les obliga a pasar más tiempo en el autobús y viajar por carreteras consideradas peligrosas. El diputado del BNG Secundino Fernández llevará este asunto al Parlamento, tal y como dio a conocer hoy en rueda de prensa acompañado de Conchi Rodríguez, la madre de una alumna afectada.
Conchi Rodríguez explicó que la ruta oficial, que todavía consta en la página de Xunta, contemplaba el itinerario Vilamartín, San Miguel de Outeiro, Valencia do Sil y, ya en A Rúa, Somoza, San Roque, Camiño Novo, Vilela e IES Cosme López. Sin embargo, se están recogiendo a los estudiantes en Somoza antes de ir a Vilamartín, llevándolos a este municipio, para volver al instituto.
«Recogen a mi hija en la parada de Somoza a las 7,45 horas, 20 minutos antes de lo que estipula la ruta oficial. Entra 20 minutos antes en el autobús y sin saber si tiene seguro o no. La llevan por la carretera de Vilamartín, la N-536, donde hubo el grave accidente de 1977 en el que murieron escolares. En la página de la Xunta no aparece la ruta actual que está haciendo la empresa», relata.
Relata que tanto la ANPA, como el colegio, mandaron una carta tanto a la empresa como a la Xunta y que no obtuvieron respuesta.
Expone que hoy son dos niños afectados en Somoza, pero «el año que viene serán más» pues hoy hay 11 niños y niñas, subrayando que hay una apuesta de las familias por el rural en esta zona.
Por su parte, Secundino Fernández señaló que el hecho de que se traslade a Vilamartín a los estudiantes de Somoza supone un incremento de tiempo en el autobús de 20 minutos en cada trayecto, pasando de 4,5 km que tenían en el itinerario oficial a 15 kilómetros. En total, cada día, estos niños y niñas de Somoza tienen que pasar 30 minutos en cada trayecto de autobús para desplazarse la un instituto que tienen a 4,5 kilómetros. Y todo este desplazamiento tiene que hacerse por carreteras peligrosas con una negra historia de accidentes con escolares afectados.
«Estamos ante un cambio de trayecto injustificado que no aporta ningún beneficio a los usuarios del transporte, sean escolares o no. Esta situación fue trasladada en numerosas ocasiones a los responsables del transporte en Ourense, incluso advirtiendo de la ilegalidad de tal situación», valoró Secundino Fernández.
Según la ANPA del IES, que también se dirigió a la Xunta de Galicia para denunciar esta alteración, la empresa de transporte llegó a “pedir” a los progenitores de los escolares que firmasen una petición de modificación del itinerario. «La sorpresa de los padres y madres fue mayúscula cuando en días pasados recibieron un escrito a través de la ANPA del IES Cosme López del servicio de movilidad de la Consellería de Presidencia, Xusticia y Deportes en el que autorizaban el cambio de itinerario a petición de la empresa perjudicando a los escolares de Somoza».
Por otra parte, Secundino Fernández señala que todos los escolares que van en esta línea de transporte llegan 15-20 minutos antes de que comiencen las clases en el IES, por lo que tienen que estar en el centro educativo esperando. Lo mismo pasa cuando finalizan las clases pero en sentido inverso, es decir tienen que esperar 15-20 minutos a que llegue el transporte escolar para volver a sus domicilios».
Para el BNG «no se pueden anteponer los intereses de los escolares a los de la empresa».