El alcalde, Alfredo García, inaugurará los juegos el próximo 30 de junio en Vilanova de Famalicão
La XV edición de los «Xogos do Eixo Atlántico» se celebrará en las ciudades de Vilanova de Famalicão y Braga (Portugal), del 30 de junio al 5 de julio. Esta mañana fue presentado el evento en O Barco, que se celebra cada dos años, en el edificio multiusos de O Barco. Participarán 40 deportistas de O Barco, concretamente 10 jugadores de baloncesto masculino, 10 jugadoras de baloncesto femenino, 10 participantes en atletismo masculino y 10 en atletismo femenino.
La inauguración correrá a cargo del alcalde de O Barco, Alfredo García, presidente de la Asamblea del Eixo Atlántico, el 30 de junio en los jardines de Paços (Vilanova de Famalicão) a partir de las 17.00 horas (hora local). El acto contará con el desfile de las delegaciones que participan este año y que reunirá a cerca de 2.400 inscritos, la cifra más alta en los 30 años de existencia de los citados juegos.
Las modalidades deportivas en las que se competirán son balonmano femenino y masculino, voleibol femenino, baloncesto masculino y femenino, natación y natación adaptada, atletismo y atletismo adaptado. La novedad de esta edición es que al Fútbol 7 masculino se suma Fútbol 7 femenino. En esta ocasión, las competiciones se desarrollarán paralelamente en Vilanova de Famalicão y Braga, las dos ciudades organizadoras de los XV Xogos do Eixo Atlántico.
Desde su origen, en 1995, esta competición es una de las principales banderas del Eixo Atlántico y un factor de gran movilización de jóvenes deportistas. Constituyen un evento deportivo transfronterizo único en Europa. Los juegos fomentan la participación de toda la ciudadanía y la construcción de la Eurorregión del Eixo Atlántico que, a su vez, se enmarca en la construcción de la Europa de las ciudades y de la ciudadanía.
Deporte adaptado
Como viene siendo habitual, en los Xogos del Eixo Atlántico, se integran modalidades de deporte adaptado, con la participación de casi 200 personas, en línea con la filosofía del Eixo de eliminar barreras y fomentar la participación deportiva de toda la ciudadanía. En esta XV edición, el deportista homenajeado es Luís Silva, medalla de oro en el Campeonato de Europa de Boccia en 2013. El atleta paralímpico es el primero famalicense en conquistar una medalla olímpica ya que consiguió la plata en la modalidad Pares BC3 en los Juegos Paralímpicos de Londres, en 2012.













