Cris Peluquería cumple 20 años en A Rúa: Arte en el cuidado y belleza de pies y manos

Publicidad

Cristina Dos Santos Dos Anjos es hoy un referente en manicuras y pedicuras destacando por su profesionalidad, destreza y buen hacer

Cris Peluquería de Caballeros y centro de estética de pedicura y manicura de A Rúa cumplirá 20 años de actividad el 1 de octubre. El establecimiento, ubicado en calle Progreso 95, es hoy todo un referente, principalmente en el cuidado, belleza y salud de pies y manos. Cristina Dos Santos Dos Anjos es la creadora, propietaria y profesional de este centro.

Además de peluquería para caballeros, ofrece estética del pie, con tratamientos que proporcionan una belleza de ensueño en los pies. También realiza una amplia gama de manicuras: permanente, decoración, francesa, croco y tips. Y dispone de la opción de la parafina para lucir una piel suave y sana en pies y manos. Al mismo tiempo, tiene a la venta todo tipo de esmaltes para las uñas, cremas, cepillos, limas, raspadores para talones e incluso cortadores de uñas con lupa.

La pedicura es su gran especialidad, la que le ha dado mayor popularidad, hasta el punto que Cristina Dos Santos dos Anjos es conocida como «Cris, la de los pies». Su profesionalidad, destreza y buen hacer le ha valido un reconocimiento en el ámbito social hasta el punto de que hoy tiene listas de espera para atender a la clientela, en este momento hasta el mes de octubre. Tiene clientes de toda la comarca de Valdeorras y de todas las edades, desde niñas y niños hasta personas de 102 años.

Publicidad

No hay uñas que se le resistan. Cris tiene el don de la destreza y arte en sus manos. Cada trabajo se convierte en una obra hecha a conciencia y con resultados sublimes, cualidades a las que se unen sus virtudes personales como la empatía, responsabilidad, delicadeza, preocupación por cada persona y, sobre todo, amor por su trabajo, al que dedica gran parte de su tiempo.

Hace 20 años, tomó las riendas de la veterana peluquería y barbería de caballeros «África», por la jubilación del propietario, local en el que trabajó 10 años y el que implantó sus afamadas manicuras y pedicuras. El local se quedaba pequeño y abrió su centro propio en la calle Progreso, caracterizado por la amplitud, comodidad, luminosidad y la fuerza del color, además del sello personal que aportan los cuadros de sus paredes, pintados con dedicación y cariño por su hermana Beatriz, que infunden vida, alegría y optimismo.

Nada más entrar en su salón, analiza las uñas de las personas, para comprobar que estén fuertes, duras y sanas. No le falla su «ojo clínico». Al verlas ya sabe cómo están y cómo van a quedar después de su trabajo.

Aquí se despliega un trato personalizado y se entabla una relación de confianza entre cliente y profesional en la que tienen un hueco muy especial las personas mayores, que acuden a ella para para hacerse las uñas o a cortarse el cabello. En este sentido, Cris se emociona al recordar a una de sus clientas durante largos años que acabó siendo su amiga, recientemente fallecida. «Acabamos siendo como de la familia», expresa.

«Soy peluquera y esteticien y me encanta ejercer mi profesión en A Rúa»

Cris estudió peluquería y un ciclo superior de Estética. Lo que más le gusta es hacer los pies. «Soy peluquera y esteticien y me encanta hacer bien mi trabajo».

Valdeorras de Cerca: Cris Peluquería está a punto de cumplir 20 años, apostando por A Rúa, ¿cuál es el balance?

El balance es muy positivo. Empecé en A Rúa. Los dos primeros años fueron difíciles, pero en el tercero ya empezó el movimiento. Aposté por mi tierra, A Rúa, para emprender y fue la mejor elección. Trabajo por gusto. Me encanta mi profesión y ejercerla en A Rúa. Conoces a todo el mundo, hay una confianza. La gente se marcha de A Rúa, pero si nos vamos todos, el pueblo se muere. De hecho, aquí hoy hay sectores en los que hace falta que la gente emprenda. No hay, por ejemplo, zapaterías ni droguerías y tenemos que comprar fuera o internet. Animo a emprender en A Rúa.

VdeCerca: La manicura en Cris Peluquería tiene fama, ¿qué recomiendas?

En la manicura «soy muy tradicional, aplicando técnicas de antes», puntualiza. Por ello, «las acrílicas y de gel no las hago, porque dejan las uñas como papel de fumar, muy dañadas y se rompen». Eso sí, sí hago la manicura permanente, parafina como tratamiento de hidratación, la croco, postizas y decoración con piedras de colores, además de estampación, entre otros servicios. Pero antes de hacer un trabajo, asesoro de los cuidados y tratamientos que debe seguir cada persona. Cuando las uñas están quebradizas, por ejemplo, no aconsejo la permanente. Pero la clientela decide. En cuanto a los colores en las uñas que están de moda, este año «pegan» con fuerza los colores flúor, principalmente el verde y naranja.

VdeCerca: La pedicura es uno de tus servicios más demandados, haces unos pies de ensueño ¿cuál es la clave del éxito?

Para hacer una pedicura, el truco está en tener mucha paciencia. Hace 23 años, cuando yo estudié, nos enseñaban a fondo todas las técnicas para la belleza y estética del pie. Hay quien pule y raspa con el torno eléctrico y fresas. Y aquí, en Cris Peluquería, se hacen los tratamientos hidratantes y las uñas de forma manual.

VdeCerca: Pides comprensión por las listas de espera

Sí. Me da mucha pena no poder atender a toda la demanda, pero el día no tiene más horas. Abro de 9,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas. Hay días en las que mi jornada se prolonga hasta las 22,00 horas. El verano está completo con bodas, bautizos y ceremonias. Si mi agenda está llena siempre recomiendo otros servicios en A Rúa. 2023 es el primer año en mis 20 de trayectoria profesional que cierro los lunes por la mañana para descansar y desconectar. Le pediría a la clientela paciencia cuando no pueda brindar una atención inmediata. Aconsejo reservas de citas con tiempo. Tengo la agenda del año siguiente en agosto. Es decir, en este mes ya tengo las citas de 2024. Las personas mayores se llevan las citas de cada mes así como la clientela que viene en fechas señaladas.

VdeCerca: ¿Cuál es el servicio que más te gusta hacer?

Lo que más le gusta es arreglar los pies, las pedicuras. Mi mayor alegría es ver la satisfacción con la que se van de aquí, cuando me dicen que se van con los pies más bonitos del mundo. Tengo la sensación de que hago feliz así a los demás.

VdeCerca: 20 años de excelencia profesional

Puedo decir que son 20 años muy feliz a nivel profesional. Me lo paso muy bien aquí, haciendo mi trabajo. No hay ni un día que no me ría. Tengo clientes muy buenos y, sobre todo, muy agradecidos. Hasta las plantas que tengo en el local me las han regalado los clientes. Adoro a mi clientela con una mención muy especial a las personas mayores y a los hombres que vienen a la peluquería, todos y todas son estupendos.