Cribado entre 4.000 vecinos de O Barco, A Rúa y Vilamartín

Publicidad

Serán convocados con un mensaje al móvil y el objetivo es detectar asintomáticos

El Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras realizará esta semana un cribado poblacional selectivo aleatorio a 4.000 personas, de los municipios de A Rúa, Vilamartín y O Barco de Valdeorras, en la búsqueda de detectar casos asintomáticos y conocer mejor la situación epidemiológica de estos ayuntamientos, donde en los últimos días se vienen incrementando las tasas de incidencia.

O Barco de Valdeorras tiene a día de hoy 56 casos activos, A Rúa 18 y Vilamartín de Valdeorras 12. Si bien no supone un alto número de casos, preocupa la subida en las tasas, que se incrementaron significativamente en la última semana en los tres ayuntamientos, pasando de 216,5 casos por 100.000 habitantes a 410.6 en O Barco; 162.3 a 440,4 en A Rúa y de 446,9 a 558.7 en Vilamartín, por lo que desde las autoridades sanitarias optan por actuar cautelarmente.

Publicidad

En A Rúa y Vilamartín, 1.500 vecinos y vecinas mayores de 18 años serán convocados por SMS, en las próximas horas, para acudir a un cribado aleatorio, mediante test de antígeno, que tendrá lugar este miércoles, día 3 de febrero por la tarde, en el Pabellón Deportivo de O Aguillón, en A Rúa, que ya acogió el cribado realizado el 13 de diciembre.

Publicidad

Por su parte el jueves día 4, también por la tarde, serán convocados 2.500 banquenses, también mayores de 18 años, en el Pabellón de Calabagueiros. El sistema elegido para este muestreo será también mediante test de antígeno, con el que los resultados se conocerán al punto.

Prueba voluntaria

Como viene siendo habitual, en estos cribados masivos que se están sucediendo en la provincia de Ourense, la prueba será voluntaria. Las autoridades sanitarias solicitan a todos y todas las personas convocadas que participen, ya que los resultados serán de ayuda en el control de la epidemia, detectando casos asintomáticos, y aportaran información de gran utilidad sobre la tipología de los brotes y sus vías de transmisión.

Publicidad

Se recomienda al mismo tiempo seguir las instrucciones, en cuanto a horarios y medidas de protección, y por supuesto, no acudir en caso de no estar citados, o no hacerlo en caso de estar en aislamiento por un diagnóstico positivo, posterior a la convocatoria, o guardando cuarentena a la espera del resultado de una prueba.

Aviso por SMS

La citación, se realizará en las próximas horas a través de un mensaje de SMS, en la que se indica la hora y lugar al que deben acudir. El mensaje se enviará al teléfono que consta en la ficha de cada usuario, por lo que, nuevamente, el Servicio Galego de Saúde recuerda la importancia de mantener los datos de contacto actualizados, comprobando estar dado de alta en el sistema de mensajería telefónica del Sergas

Igualmente se ruega dar apoyo a las personas de mayor edad, o con dificultades con las nuevas tecnologías, para comprobar se reciben el SMS de invitación. Estas pruebas no se deben confundir con las indicadas a los contactos directos o estrechos de los pacientes positivos a COVID-19, que continúan realizándose por otras vías.