Cinco proyectos que buscan mayor calidad de vida en O Barco

Publicidad

Este año avanzará la planificación del futuro paso inferior bajo la vía del tren, la humanización de la travesía y de O Malecón, la remodelación de la Plaza Mayor, O Salgueiral y la obra de circunvalación

El alcalde de O Barco, Alfredo García, afirma que a lo largo de este año se desarrollará la planificación de proyectos para O Barco, todos ellos de importancia, al margen de que cada uno de ellos tenga mayor o menor volumen de inversión. Todos ellos relevantes y necesarios para seguir mejorando la calidad de vida en el municipio.

El regidor cita que se aguarda para pronto el convenio del Ayuntamiento con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), del nuevo paso inferior bajo la vía del tren en la calle Xirimil . «Están muy avanzados los trámites», puntualiza.

Publicidad

El regidor recuerda que ya se ha dado el visto bueno al borrador que le remitió Adif y, además, «ya tenemos partida presupuestaria. Solo queda que nos manden el convenio para iniciar todo el proceso».

Publicidad

También se están dando pasos para un proyecto de humanización de toda la travesía de O Barco. «Este va a ser un proyecto muy importante. Estamos pendientes de mantener una reunión con el Ministerio de Fomento para aclarar algunas cuestiones y hacerlo público para que vecinas y vecinos aporten sugerencias», aclara Alfredo García.

Otra iniciativa de envergadura es la remodelación de la emblemática Plaza Mayor de O Barco. «Estamos cerrando flecos con Patrimonio y lo vamos a volver a poner a disposición de los ciudadanos para que opinen».

Publicidad

El proyecto de la zona de O Salgueiral también avanzará este año. «Vamos a meterlo en los planes provinciales para que la expropiación nos la haga la Diputación y poder ejecutar la obra cuanto antes», puntualiza.

Alfredo García espera aprobar a lo largo de 2023 el proyecto del Plan de movilidad de O Malecón, que se complementaría con la dotación de carriles bici con el plan de humanización del Ministerio de Fomento (este último discurre por la carretera).

Alfredo García explica que la ejecución de estos ambiciosos proyectos «sería imposible este año, pues son proyectos de legislatura», pero sí estará lista la planificación. «Cada uno tendrá sus plazos. Son proyectos de calado e interés general», argumentó.

En cuanto al avance de la circunvalación, el alcalde señala que va bien. El compromiso obtuvo en una reciente visita a Madrid es que «a lo largo de este mes de enero habrá novedades. La obra estaba a pleno rendimiento y espero que empiecen los puentes también ahora, si bien no tengo todavía las fechas», concluyó.