CIG-Saúde alerta de la precariedad de servicios en el Hospital y el Área Sanitaria afirma que está en vías de resolución

Publicidad

Hematología y Oftalmología son dos de los servicios afectados por carencia de personal

CIG-Saúde O Barco alerta de lo que califica de «insostenible situación del servicio de Hematología» en el Hospital Público de Valdeorras, que «sigue manteniéndose en condiciones precarias» —dice— con visitas puntuales de especialistas del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) para pasar consulta un día a semana.

El sindicato argumenta una «falta de previsión de la gerencia» ante los problemas de personal que arrastra desde principios de año también otro servicio, el de Oftalmología, en el que un solo oftalmólogo está cubriendo la totalidad del trabajo del servicio desde hace meses.

Publicidad

«La pasividad e incompetencia en la gestión de la Gerencia del Área sanitaria ourensana queda reflejada en la incapacidad para resolver las carencias de personal de estos servicios», señala CIG-Saúde.

Publicidad

A todo ello, añade la escasez de personal en el equipo de medicina interna y que, por el momento, «no tiene visos de mejorar».

CIG-Saúde O Barco solicita la cobertura de todas las ausencias, tanto de personal médico como del resto de personal sanitario en todos los servicios que se están viendo afectados «por estos recortes encubiertos».

La gerencia del Área Sanitaria: «Está en vías de resolución«

Por su parte, la gerencia del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, señala que el pasado mes de junio se cerró el plazo de la convocatoria por la vía de concurso de méritos, sin examen, para acceder a 2 plazas, con carácter fijo, de especialistas de hematología y hematoterapia en el Hospital Público de Valdeorras, dentro de una oferta de 30 plazas de personal especialista con carácter fijo en el Distrito Sanitario de Valdeorras: 21 en diferentes especialidades en el Hospital Público y 9 adscritas a los centros de salud A Pobra de Trives, O Barco y Carballeda de Valdeorras, A Rúa y Viana do Bolo.

Publicidad

«Desde la reciente baja maternal de la hematóloga que desempeñaba esta labor en Valdeorras, la asistencia se presta de manera coordinada y sin incidencias con el Servicio de Hematología de referencia», expone. Por ello, la gerencia del Área Sanitaria estima que «vincular ausencias por enfermedad o jubilaciones con recortes es oportunista y falaz cuando las plazas de oftalmología y medicina interna están incluidas en una convocatoria actualmente en vías de resolución».
Recuerda que se cubrirán en total 2 plazas de Cirugía General y Digestiva, 1 de Dermatología, 1 de Endocrinología, 2 de Farmacia hospitalaria, 2 de Medicina Interna, 1 de Microbiología, 2 de Ginecología y Obstetricia, 1 de Oftalmología, 1 de Pediatría, 1 de Radiología, 2 de Urgencias Hospitalarias, 1 de Hospitalización a domicilio, 1 de Pediatría de Atención Primaria, 5 de Medicina Familiar y Comunitaria y 1 de Enfermería de Salud Mental.

«Son plazas fijas, que darán estabilidad a la plantilla y continuidad a la atención como ya se hizo en las dos convocatorias previas de atención primaria y que permitieron cubrir en Ourense 23 plazas de difícil cobertura, entre ellas en los centros de salud de O Barco, A Rúa, Petín, Larouco, Carballeda o Rubiá», concluye.