Chere: “El mosaico del río es un abrazo a los héroes de la pandemia”

722
Publicidad

El artista barquense dirigió la confección del mural de tesela en O Barco y el diseño fue realizado por Pablo Framiñan, que se inspiró en un cuadro de Juan Genovés

El artista Chere (Gerardo Rodríguez) vuelve a ser el artífice de un nuevo mosaico en el entorno de la playa fluvial y el Sil, esta vez en el “arroyo” (río Cigüeño), en la fecha más señalada de O Barco, las fiestas de O Cristo. Ha sido bautizado como “Aperta”, un abrazo dirigido a los héroes de la pandemia.

El diseño fue realizado por Pablo Framiñán, de 13 años. La confección, a base de azulejos, se orquestó bajo la dirección del artista barquense y la colaboración de un grupo de reducido de personas, entre ellas representantes de los colectivos homenajeados.

Publicidad

Los mosaicos en el entorno del río Sil se han convertido en una actividad educativa y lúdica inherente al programa de las Fiestas de O Cristo. Eso sí, este año, debido a la COVID-19, no ha podido involucrar a grupos numerosos de personas como en ediciones pasadas.

Chere, artista y profesor del Instituto Armando Cotarelo Valledor de Vilagarcía de Arousa, cuenta la experiencia de este nuevo mosaico y sus proyectos.

Publicidad

¿Qué simboliza el mosaico de este año?

Pablo Framiñán hizo una interpretación de “El abrazo”, de Juan Genovés. Es el cuadro más representativo de la Transición. Lo convirtió en un homenaje a todos los héroes de la pandemia, que intentan abrazarse, algo que necesitamos ahora mismo. Porque lo que nos falta para llegar a la normalidad es podernos abrazar. Intentamos mandar un abrazo a todos los que nos han protegido: sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal de servicios esenciales, cocineros, Cruz Roja, bomberos, limpiadores, periodistas, locutores y, en definitiva, todos los colectivos que han estado ahí durante la pandemia.

Una vez más se ha empleado material de desecho

Sí. Azulejos y cerámica que nos ha proporcionado Pereira.

No ha habido participación masiva por la COVID-19, pero sí se ha involucrado a los colectivos homenajeados

Ha participado una persona por cada uno de los héroes de la pandemia representados en el mosaico. Ha venido un policía, un bombero, cocinero e, incluso, una persona que estuvo enferma de COVID-19. Hemos conseguido que venga uno de cada y que pusiese su tesela en el mosaico.

La elaboración del mosaico ya es una actividad consolidada en el marco de las Fiestas de O Cristo, ¿qué supone para tí?

Para mí supone un enorme lujo y orgullo hacer esto. Ni en mis mejores sueños imaginé iba a poder hacer esto en O Barco. En realidad, lo hacen todas las personas que participan en esta actividad. Además, el Concello de O Barco ha recibido muy bien esta iniciativa.

¿El mosaico es también una forma de dar vida o embellecer un entorno como el del Sil tan emblemático?

Sí. Es más, creo que hace falta seguir embelleciéndolo. Y esto se puede hacer no sólo con mi propuesta del mosaico sino que puede haber otras muchas otras diferentes.

Publicidad

Vinculado hasta la médula con tu tierra O Barco y las fiestas de O Cristo…

Es así. Y esto es una forma de contribuir y seguir viviendo el pueblo.

¿Cuáles son tus proyectos para nuevos mosaicos?

En este momento, estoy realizando otros mosaicos en Galicia y tengo la posibilidad de hacerlo en el extranjero, probablemente en Bruselas. A mí lo que me gusta es que participe la gente y que, al mismo tiempo, de ahí salgan nuevos artistas, que tomen gusto por el arte.

(El artista Chere vuelve a dejar su huella en el espacio más emblemático de O Barco. Esta vez, con un toque solidario)