Carlos Tejerizo: «Las pinturas prehistóricas de Colobredos, en Casaio, son un gran hallazgo, indicio de que hay más»

Publicidad

Carlos Tejerizo, arqueólogo que dirige Sputnik Labrego, señala que estas representaciones certifican que el valle de San Xil fue un lugar de tránsito desde la Prehistoria y afirma que la investigación proseguirá

Las pinturas prehistóricas halladas en Casaio (Carballeda de Valdeorras), durante los trabajos que la Asociación Científica Sputnik Labrego, tanto las de Pala de Cabras, como las descubiertas con posterioridad, las de Colobredos, son de gran relevancia pues en Galicia no abundan este tipo de representaciones. Carlos Tejerizo, arqueólogo que dirige el citado grupo científico, señala que se seguirá investigando y que, con toda probabilidad, aparecerán más.

Valdeorras de Cerca: ¿Cuál es la relevancia de las pinturas prehistóricas de Casaio?

Carlos Tejerizo: En Galicia no se tenía constancia de muchas representaciones de este tipo pinturas prehistóricas. Aquí se conocían muy bien los petroglifos, asociados al «arte atlántico», que en Valdeorras hay muchos (catalogados a la perfección por José Fernández en los años 80 y 90). Pero pinturas prehistóricas como tal no se habían visto nunca. Sí que es verdad que a partir de 2016 y 2017 empezaron a aparecer los primeros sitios pero siempre era un arte muy simple, representaciones muy sencillas.

Publicidad
Pinturas prehistóricas halladas en Casaio en 2019, en el lugar de Pala de Cabras

Pala de Cabras, que se descubrió en febrero de 2019, cambió todo ese paradigma. Estamos hablando de un sitio en el que ya tenemos documentados 55 motivos distintos, con una variedad muy importante, con motivos muy bien articulados como son los ídolos, arboriformes etc. De «cuatro líneas» que había hasta ahora, representa un cambio cualitativo y de paradigma pues se pensaba que aquí no había y que esto era una zona en la que no penetraban las influencias mediterráneas. Lo que estamos viendo es que Casaio (y también el Valle del Támega) son zonas culturales de la frontera de la prehistoria.

V de Cerca: ¿Qué significa el descubrimiento de las pinturas de Colobredos?

Carlos Tejerizo: Las nuevas pinturas de Colobredos abre dos nuevas fronteras. La primera es que no todo se concentra en Pala de Cabras. Colobredos está a dos kilómetros de distancia de Pala de Cabras. Pensábamos que solo había en Pala de Cabras. Y al descubrir las de Colobredos ya tenemos la certeza de que va a haber muchas más, abriendo la posibilidad de explorarlo de forma más detallada.

Pinturas prehistóricas halladas en Casaio, en el sitio de Colobredos

La segunda es que posiblemente sean de una cronología distinta, más recientes. Las de Pala de Cabras son, con un alto grado de seguridad, del Calcolítico o el Neolítico; las de Colobredos podrían ser de la Edad de Bronce. Esto significa que esa zona del valle de San Xil fue una zona de tránsito desde la Prehistoria, pero reiteradamente, y que fue una zona central para, pensamos, las sociedades ganaderas de un lado y otro. Y esto es lo que demuestra el nuevo sitio descubierto.

Pinturas prehistóricas descubiertas en Casaio, en el sitio de Colobredos

V de Cerca: ¿Proseguirá la investigación de las pinturas de Casaio?

Carlos Tejerizo: Sí, vamos a continuar. Ahora lo que necesitamos es el apoyo institucional porque hay que reconocer que esto ha sido sobre todo labor de la Comunidad de Montes y del pueblo de Casaio.

V de Cerca: ¿Las pinturas prehistóricas podrían ponerse en valor para el turismo?

Carlos Tejerizo: Sí se podría poner en valor para el turismo aún cuando el acceso tiene cierta dificultad. Pero sí sería factible hacer algún tipo de centro de interpretación, página web para que la gente pueda acceder a esa información con reproducción en 3D, láser, y luego unas rutas de senderismo, incluso con guías, para visitar dichos espacios.

V de Cerca: Valdeorras posee un valioso patrimonio arqueológico…

Carlos Tejerizo: Valdeorras posee un valioso patrimonio de todas las épocas, desde la Prehistoria hasta épocas más recientes, tiene una riqueza patrimonial excepcional. En muy poco espacio se concentra una patrimonio muy poco común.