Cáritas anima a mirar la Navidad con los ojos de la solidaridad

Publicidad

Presentó en O Barco su campaña con la presencia del obispo de Astorga: «Tú tienes mucho que ver, somos oportunidad, somos esperanza»

Cáritas presentó su campaña de Navidad, que llama a la solidaridad de la sociedad, denominada este año «Tú tienes mucho que ver, somos oportunidad, somos esperanza». El acto contó con la asistencia del obispo de Astorga y obispo de Cáritas Española, monseñor Jesús Fernández; la directora de Cáritas Diocesana de Astorga, Inmaculada del Peso; y el párroco de O Barco, coordinador de la Unidad Pastoral (UPA) del Barco y presidente de Cáritas Interparroquial, Jesús Álvarez.

El obispo de Astorga explicó el significado del lema elegido haciendo un un retrato de la Navidad, en el que la mirada se detiene en lo más llamativo, la iluminación navideña, los escaparates, la música y, en definitiva, los destellos de las fiestas navideñas. Sin embargo —dijo Jesús Fernández— , existe otra belleza que solo se ve con los ojos del corazón. Se trata de la belleza de personas «que aparentemente no son brillantes pero tienen grandes oportunidades dentro y que están esperando a que alguien los apoye para que realmente puedan crecer como personas y hacer también vida social”.

El obispo de Astorga dijo que Cáritas aspira «a tener el corazón grande, que es el corazón de Cáritas», siempre cerca de las personas necesitadas. «Los que creemos en Jesucristo encontramos en él un modelo a seguir puesto que mira con esos ojos del corazón, es muy capaz de percibir la grandeza de las personas, incluso en su fragilidad. Su mirada es profunda”, expresó Jesús Fernández.

Publicidad

La campaña de Cáritas se promoverá el 18 y 19 de diciembre en emisoras de radio y también existe la alternativa de aportar donativos a través de las parroquias, en un número de cuenta o en bizum. El 50 por ciento de los fondos recaudados se destinará a Cáritas Jerusalén para atender a personas palestinas. “Ante las necesidades que se están produciendo en Israel y en la franja de Gaza, se solicitó ayuda a Cáritas y estamos respondiendo», precisó.

También se brindará ayuda a hogares de acogida de transeúntes. Aún cuando en Valdeorras no hay hogar, el obispo de Astorga citó el Hogar San Genadio de Ponferrada, donde comen a diario 30 personas y muchas otras se llevan la comida a sus casas, además de pernoctar cada día 26 personas.

El obispó apeló a la solidaridad en Navidad, tiempo en el que «todos podemos disfrutar de unos días felices, pero queremos que también otras personas que necesitan nuestra ayuda».

Por su parte, la directora de Cáritas Diocesana habló de la Casita de San José de Astorga donde se ha constatado un repunte de atención a personas. «De 2021 a 2022 creció en un 5 por ciento. Y de 2022 a 2023, hay un por ciento de aumento», puntualizó.

El presidente de Cáritas Interparroquial de O Barco, el párroco Jesús Álvarez, dijo que está en marcha una campaña de recogida de alimentos en todos los supermercados de la Unidad Pastoral mediante carritos en los establecimientos y donativos.

Jesús Álvarez habló de la labor de Cáritas «a pie de calle» porque «Cáritas no solo es oficina». Y citó al alumnado del Colegio Divina Pastora, que en próximos días realizará una entrega de alimentos, dando ejemplo. En este sentido, dijo que hay que enseñar a las nuevas generaciones que el espíritu navideño no es solo espíritu de gasto, sino compartir. Si a la Navidad le quitamos el sentimiento y compartir, se queda en un puro exhibicionismo de música, de fiesta gastronómica y de regalos. Y, a veces, el gran regalo es el del corazón», señaló.