Carballeda impulsa el rural: El antes y después en Domiz

Publicidad

El Concello convirtió el antiguo palco en un centro social y transformó un espacio público en una nueva plaza que supone embellecimiento del pueblo pero que también cumple su función social

El Concello de Carballeda, que preside María del Carmen González, apuesta por la revitalización del rural y la mejora de la calidad de vida en los pueblos, por pequeños que sean, al margen de cualquier índice de población. La inversión es esencial para la puesta en valor y el impulso del rural.

Domiz es solo un ejemplo de ello. Aquí, donde residen unos 10 vecinos, el Ayuntamiento ha ejecutado la remodelación de un espacio público deteriorado para su reconversión en una cálida y agradable plaza, espejo de la propia vida y lugar de encuentro vecinal.

La reforma se acometió en dos fases. Ambas suman, aproximadamente, una inversión de 100.000 euros.

Publicidad
Publicidad

La alcaldesa explica que el palco de la localidad se transformó en centro social, después de cerrarlo y acondicionarlo. Toda una transformación estética y también social, para uso y disfrute de la población.

La particularidad es que “debajo de ese palco hay una fuente preciosa, de modo que se han recuperado ambos elementos del patrimonio popular”, indica María del Carmen González.

En el mismo entorno, se rehabilitó una plaza, después de la cesión por parte de un vecino de un conjunto de ruinas que han propiciado un rincón de recreo y esparcimiento. “Quedó espectacular, muy bonita”, valora la alcaldesa.

Otra singularidad es el pozo que preside la nueva plaza, para recordar que en el mismo punto hubo en el pasado “uno del que sacaban agua”, añade la alcaldesa.

Además, es funcional, es decir, con una parte de su base pensada para que los vecinos y vecinas puedan sentarse y emplearla como banco.

Las jardineras con especies vegetales y coloridas flores también lucen ahora en la nueva plaza.

Embellecimiento, una estética acorde al rural y la vertiente social se dan la mano ahora en Domiz.

Un antes y después en Domiz que promete proseguir en este y otros pueblos del municipio de Carballeda.

Domiz presume ahora de nueva plaza.