Baltar: “Valdeorras podría tener una delegación de la Diputación, la única fuera de la ciudad”

0
927
José Manuel Baltar

José Manuel Baltar Blanco, presidente de la Diputación provincial de Ourense considera que Valdeorras es una de las comarcas de referencia de la provincia Ourense. La institución que preside, afirma, la tiene muy presente. Tal es así que está barajando una propuesta para el próximo mandato que consistiría la apertura de una delegación de la Diputación en Valdeorras, la única que existiría fuera de la ciudad.

Además, detalla los beneficios del plan “Ourense provincia termal” para el conjunto provincial. El termalismo en Ourense y sus potencialidades marcan la diferencia, es único en Europa. Esta será la excusa perfecta para la atracción de visitantes, que revertirán no sólo en la ciudad sino en el resto de las comarcas de la provincia, también en Valdeorras.

Baltar en una reciente visita a O Barco

Siempre se ha hablado de la distancia que existe entre Ourense y Valdeorras, ¿en su gestión al frente de la Diputacion piensa o tiene presente a Valdeorras?

Por supuesto. Pensamos en clave de Ourense. Y Valdeorras tiene un papel importante. Esto se demuestra desde el Gobierno provincial con la puesta en marcha de figuras como el Consorcio de Aguas Valdeorras, que es una iniciativa pionera en Galicia que asegura las prestación del agua, suministros y demás servicios. Pero también se demuestra con propuestas para el próximo mandato como abrir una delegación de la Diputación en Valdeorras. Sería la única fuera de la ciudad y que centralizaría todas las cuestiones  administrativas relacionadas con el Gobierno provincial para que todos los ayuntamientos, vecinos y vecinas de esta importante comarca tengan una relación directa con una Administración que los tiene muy presentes. Se pude citar, también, el liderazgo en materia de seguridad como el Consorcio de Bomberos a nivel provincial. Estamos atentos siempre cualquier reivindicación y propuesta. Después de las elecciones, se renovarán liderazgos, equipos de gobierno y ahí está la Diputación atendiendo las necesidades y reivindicando lo mejor para esta tierra.

Una de sus apuestas personales para la provincia de Ourense es el termalismo, ¿hasta donde le gustaría llegar con este sector o cuál es su meta?

Tenemos una provincia que es líder en potencia termal en Europa. Lo sabemos y estamos desarrollando el plan “Ourense provincia termal” con la Xunta. Es una iniciativa puntera a nivel nacional e internacional. Sabemos que dentro de unos meses Ourense será la puerta de entrada a Galicia debido la Alta Velocidad. La excusa del termalismo servirá para que los visitantes descubran las otras bondades de la provincia, el sector vitvinícola, la Ribeira Sacra, que será declarada Patrimonio mundial más pronto que tarde por la Unesco; zonas como Valdeorras, motor económico de la provincia por la pizarra pero también con un trascendente peso cultural como el Camiño de Inverno hacia Santiago. Y todo ello a través de una estrategia desarrollada con Europa y España de “turismo inteligente”, un proyecto de 3 millones de euros que estamos a punto de ejecutar. El termalismo va a servir para descubrir ese Ourense patrimonial, ese Ourense etnográfico, paisajístico, monumental y, en definitiva, una gran provincia que va a vivir un antes y un después con la llegada de la Alta Velocidad.


Baltar es presidente también de la red europea de gobiernos provinciales Partenalia

También defiende la cultura como dinamizadora de Ourense y la provincia. Ahí está la exposición In Tempore Sueborum , que fue única…

Mi apuesta personal es un conjunto de cosas. Cultura hay en todas partes. Patrimonio y riqueza etnográfica, también y nosotros tenemos una de primer nivel. Pero termalismo y potencia como la que tiene este territorio no lo hay en ningún lugar de Europa. Por ello, hay que priorizar, que los visitantes vengan por el termalismo y descubran el resto de la riqueza de esta provincia. En cuanto a la exposición de los suevos fue un hito, la más importante celebrada nunca en nuestro territorio y, sin duda, ayudó a visibilizar Ourense.

Volviendo a Valdeorras, ¿cree que algún día llegará la A-76?

Lamentablemente, en los últimos meses el proyecto sufrió un parón importante. El Gobierno central se dedicó a otras cosas.

(El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, cumplió en febrero siete años al frente del gobierno provincial ourensano, destacando en su balance su apuesta por la innovación en la gestión pública, la reducción de la deuda de la institución que preside y la transparencia, como ejes fundamentales de su política. En este período estuvo determinado por la potenciación de la “marca Ourense” a través de los planes “Ourense, la provincia termal” y “Provincia Inteligente”, los planes de mandato “Ourense 92” y “Ourense 15-19” y la modernización de la administración provincial, entre otras iniciativas. Baltar es también presidente de la red europea de gobiernos provinciales Partenalia).