Autoescuela Valdeorras “examinó” a escolares sobre educación vial

Publicidad

Realizó test en el colegio Divina Pastora y organizó una demostración práctica a modo de simulacro sobre la tarea y medios de la Policía Local, Bomberos de Valdeorras y GES

Autoescuela Valdeorras celebró el fin de curso de las clases que impartió sobre seguridad vial a escolares del CEIP Plurilingüe Divina Pastora de O Barco. Lo hizo con un “examen” de test, similar al que realizan los conductores para sacar el carné de conducir, y con una demostración práctica, a modo de simulacro, sobre el funcionamiento y medios de la Policía Local barquense, los Bomberos de Valdeorras y el GES Valdeorras.

Alumnos y alumnas montaron en los vehículos de la Policía Local, Bomberos, GES y del autoescuela.

Se enfundaron en chalecos policiales, hicieron sonar las sirenas, hablaron por megafonía, descubrieron cómo es un equipo de excarcelación y comprobaron todos los entresijos del funcionamiento de cada uno de los grupos de emergencias participantes.

Publicidad
Publicidad

Toda una experiencia de aprendizaje.

Formar a los más pequeños para adquirir hábitos de compromiso con la educación vial se torna importante porque el cumplimiento de las normas, la conducta cívica y llegar a ser futuros conductores modelo de responsabilidad se labra desde la infancia.

Y dentro de dicho aprendizaje, también tiene lugar la labor de los colectivos policiales y de emergencias, de ahí la demostración práctica.

Jacobo Arias, de Autoescuela Valdeorras, valoró la experiencia al frente de las clases de educación vial, que imparte en el “Divina Pastora” desde hace siete años. Para finalizar el curso, realizó unos test, a modo de concurso, para premiar con regalos para los tres primeros participantes.

“La teoría que recibieron es prácticamente similar a la de una persona adulta cuando saca el carné de conducir”, puntualizó Jacobo Arias, que fueron complementadas con diversas actividades de entretenimiento para completar el aprendizaje de los escolares.

Fernando Lozano: “La educación vial reduce accidentes y forja conductores responsables”

El fin del curso sobre educación vial de Autoescuela Valdeorras contó con la implicación de la Policía Local, GES y Bomberos, colaboración que agradeció Jacobo Arias.

Fernando Lozano valoró la formación impartida a niños y niñas por parte de Autoescuela Valdeorras. “Todo lo que sea enseñar normas y educación vial a los más pequeños es fundamental para que en el futuro tengamos conductores y peatones responsables”.

En este sentido, dijo que se nota “los niños que interiorizan las normas de seguridad vial desde pequeños a aquellos que nunca recibieron educación vial”. 

Considera que el hecho de contar con educación vial influye a la hora de gestos tan sencillos como usar un casco o ponerse el cinturón de seguridad.

Fernando Lozano expresó que la educación vial debe ser una asignatura. “Ahora mismo es una materia transversal, pero estaría bien que se implantase en mayor grado”, añadió.

Fernando Blanco: “Es bueno que los escolares conozcan la tarea y medios de los bomberos”

Fernando Blanco, de los Bomberos de Valdeorras, valoró que es bueno que los escolares conozcan cómo funcionan los servicios de emergencias y el material que disponen para hacer frente a las mismas. Indica que, además del fuego, los bomberos atienden también accidentes de carretera, atrapamientos y un buen número de emergencias que los más pequeños desconocen.

“Les hemos enseñado cómo funcionan los equipos de excarcelación. También el material para  los rescates en altura, en pozos. Les hemos enseñado cómo trabajamos con las mangueras, los equipos para acceder a los nidos de avispa velutina etc”, detalló durante el pequeño simulacro.

Miguel Barros (GES): “Es positivo que los niños se familiaricen con nosotros y conozcan nuestra labor”

Miguel Barros, del GES de Valdeorras, comentó que el simple hecho de enseñarle medios y funcionamiento a los escolares también “ayuda a restar miedo, comprueban que estamos para ayudar, saben por qué tenemos que llegar con prioridad y urgencia a cada lugar, conocen los medios, se familiarizan con nosotros y nos conocen”.

Miguel Barros con los escolares

Añade que “estamos siempre para ayudar y para proteger”.

Teresa Crespo: “La educación vial debe ser desde la infancia”

Teresa Crespo, de Autoescuela Valdeorras, explicó que es importante que los más pequeños tengan conocimientos en seguridad vial para “adquirir conciencia desde la infancia” y pone como ejemplo que a sus hijos “ya no tengo que decirle que se pongan el cinturón. Lo hacen de forma mecánica. Se lo he inculcado desde pequeñitos”.

Indica que si la formación es clave para la prevención del consumo de alcohol al volante, el exceso de velocidad u otras infracciones. “Si se educan desde pequeños, los conductores del futuro serán responsables”.

En este sentido, señala que buena parte de los jóvenes que acuden a sacar el carné “ya vienen con esta filosofía responsable, concienciados”.

Iván González: “Es importante que aprendan a cumplir normas”

Iván González, profesor del Colegio Divina Pastora, señala que debería darse esta formación en educación vial al menos una vez al año, para que el alumnado comprenda el significado de las normas en el futuro ya sea a la hora de sacar el carné o poner en la práctica otros tipo de comportamientos cívicos. “Es fundamental para que aprendan a cumplir normas”.

El fin de curso impartido por Autoescuela Valdeorras se convirtió en un día más de aprendizaje.

Imágenes:

.