AstroTrevinca: Cita con el mejor cielo del mundo

Publicidad

A Veiga acoge este evento de divulgación científica del 23 al 25 de septiembre

A Veiga se convertirá de nuevo en punto de referencia de la divulgación científica con la celebración, del 23 a 25 de septiembre, de la octava edición de AstroTrevinca. Unas jornadas que, con el apoyo de la Diputación, regresan al Centro Astronómico Trevinca —después de dos años de ausencia por la pandemia— con un amplio programa de actividades para aficionados y profesionales que incluye observaciones, conferencias y mesas redondas a cargo de destacados expertos.

Publicidad

La presentación de estas jornadas se celebró este mediodía en el Pazo Provincial con la presencia del vicepresidente segundo de la Diputación, César Fernández; el alcalde de A Veiga, Juan Anta; y el director del centro astronómico, Óscar Blanco.

El vicepresidente aplaudió una iniciativa “que año tras año congrega a un buen número de amantes de la astronomía”, agradeciendo al regidor y el director del centro su contribución para situar “nuestro territorio a la vanguardia de todo lo que tiene que ver con la investigación astronómica y con el disfrute de uno de los mejores cielos del mundo”.

Publicidad
Publicidad

Juan Anta agradeció a la Diputación y a la Xunta de Galicia que hubiesen confiado desde el inicio en el proyecto de creación en A Veiga de una potente estructura “para observar e investigar desde el mejor cielo del noroeste peninsular”. Un centro astronómico, añadió, “que nos hizo referentes de un turismo sostenible, diferente y desestacionalizado”, destacando la repercusión que está teniendo en el municipio.

El alcalde de A Veiga destacó que las actividades que realiza el centro estuvieron completas durante los meses de julio y agosto, cada vez con mayor demanda de colegios y grupos, “habiendo previsto para este invierno, con la colaboración de la Diputación, la celebración de campamentos juveniles”.

Publicidad

“Desde las primeras jornadas para aficionados, ahora gana peso la presencia de profesionales”, dijo por su parte Óscar Blanco, recordando que ya son diez años de actividades aunque solo sean ocho las ediciones por culpa de la pandemia.

Para esta edición están programadas conferencias, sesiones en el planetario del centro astronómico, observaciones nocturnas y diurnas, visitas guiadas y mesas redondas. Contarán con la participación de destacados expertos que relatarán sus proyectos, citando entre ellos al físico y divulgador científico Jorge Mira; la astrofísica Minia Manteiga, catedrática de la Universidade de A Coruña; o Ramón Iglesias, del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón.

Publicidad

Las jornadas, apuntó Blanco, finalizarán con una actividad en la que los asistentes podrán conocer el hospedaje de telescopios situada junto al centro y propiedad de Trevinca Skies, donde personas procedentes de Alemania, Suecia, Lituania, Países Bajos, Bélgica y próximamente Estados Unidos tienen instalados sus aparatos para el estudio astronómico, “lo que supone un gran prestigio para A Veiga, para la provincia de Ourense y para Galicia, exportando al resto del mundo a calidad de este cielo”.