Anxo Rei, el cantautor que musicaliza el alma de Valdeorras

Anxo Rei
Publicidad

Lleva más de 42 años en la música y ahora acaba de componer una canción de la pandemia que aún no ha visto la luz

Si hay algún músico que ha puesto música y letra al alma de Valdeorras ese es Anxo Rei. Es el cantautor por excelencia de Valdeorras. Ángel Rey Núñez lleva más de 42 años en el mundo de la música. Su extensa trayectoria se resume en toda una vida.

Natural de Rubiá, fue uno de los pioneros en el uso de la lengua madre gallega en la música, en tiempos en los que se contaban con los dedos de las manos los cantautores que cantaban en idioma propio.

Con la sensibilidad que le caracteriza, supo enfundarse en la piel de los grandes poetas, musicalizando, dando un sentido nuevo y proyección a la poesía de grandes como Rosalía de Castro, Celso Emilio Ferreiro y, como no, el poeta de Córgomo (Vilamartín) Florencio Delgado Gurriarán, entre otros muchos.

Publicidad
Publicidad

Apasionado del arte musical, comprometido con la cultura, la poesía y los valores propios de la tierra, desde el primer día que puso una guitarra en sus manos —y de eso ya hace mucho tiempo— moldeó composiciones con un estilo propio e inconfundible que le valió el reconocimiento del público. Tal es así, que hay quien ha dicho alguna vez que Valdeorras tiene una “deuda” con Anxo Rei.

Es también el creador del “himno” dedicado al botelo, el producto gastronómico que da vida a la fiesta que lleva el mismo nombre en O Barco.

El cantautor ha evolucionado alcanzando una madurez musical sin abandonar la esencia de sus comienzos, una singularidad en la que voz y guitarra forman un todo que trasciende lo meramente artístico.

Anxo Rei sigue creando. Su día a día pasa por la composición. De hecho, acaba de componer un tema sobre la pandemia que todavía no ha hecho público.

Aún cuando no ha visto la luz, ha compuesto una canción sobre la pandemia

Sí. Todavía no lo publiqué. El tema está grabado. Tal vez lo presente a través de las redes sociales. La pandemia paralizó la vida. Es una ruina para los artistas y para todos los sectores. Es muy necesaria la música en estos tiempos, ayuda a distraerse de los pensamientos que esta situación ha acarreado. La televisión, la radio, los medios sólo hablan del virus. Estamos sobrecargados. Nos hace falta más música.

¿Cuál ha sido la evolución de Anxo Rei durante estos 42 años, cómo se define?

Me defino como cantautor, hoy con mucha más experiencia y técnica a la hora de componer. De hecho, lo que más me gusta es el proceso de composición, por encima de cantar un tema, pues es lo más bonito que uno se pueda imaginar. Componer es, además, relajante. El mundo de la composición es tan amplio que siempre desemboca en temas diferentes. Nunca hay monotonía porque cada melodía es distinta.

Publicidad

¿Cuál es su meta?

El día a día. Para mí la música es disfrutar con ella y que, a su vez, disfrute el público. Mi meta es seguir creando y componer.

Cuando empezó apenas sonaban cantautores en gallego siendo uno de los primeros en cantar en el idioma propio

En aquellos años había muy pocos cantautores en gallego. Apostar por la lengua es un motivo de satisfacción. Siempre canté en gallego. Es más, cuando empecé a cantar aún era complicado desde el punto de vista social porque se revisaban las letras en el Gobierno Civil de entonces. Había una censura. Me cogió muy poco esa situación, pero aún la viví. Siempre defendí el gallego. Es mi lengua natural. En los últimos años, incorporé algún tema en castellano, pero canto en mi lengua.

Hay quien ha dicho que merece un reconocimiento en Valdeorras, ¿se sientes querido?

Valdeorras sí me quiere. Lo noto. Estoy encantado.

En su amplia trayectoria también tuvo en cuenta al público infantil con el libro-disco O Año Pitaño, ¿por qué aquél salto?

Publicidad

Porque llegó a mi un pequeño libreto publicado por el poeta Xosé Rodríguez Ferrer, de Vilamartín. Me parecieron muy hermosos y les puse música. A partir de ahí, tomé también otros poemas de otros autores gallegos y di vida a “O Año Pitaño”, de Xosé María Álvarez Blázquez. También incluí otros poetas como Darío Xoán Cabana, Ana María Fernández y Yolanda Castaño, entre otros. Fue una apuesta muy hermosa.

De los cinco discos de su carrera ¿con cuál se identificas más?

Cada uno distinto. No sabría decir. Siempre el último es el que más me gusta pero después vuelves atrás y me gustan todos. Todos son “hijos” míos y cada uno es distinto.

¿Cuál es la recompensa de todos estos años, hay alguna asignatura pendiente?

Siempre queda algo por hacer. Llevo dentro muchas cosas que expresar. Tengo más de un centenar de composiciones que nunca han visto la luz y que tal vez no la vean nunca. Tengo mucho trabajo hecho. Hago una canción y la voy apartando. Son muchas horas al día que le dedico. La música es creatividad y el proceso nunca se acaba. Siempre hay algo que expresar.

(Anxo Rey lleva toda la vida haciendo música. Es autor de los discos  Fronteira de Cegoñas (2003), dedicado al poeta y escritor Florencio Delgado Gurriarán; A Rabela da Pluma, (2006); Ao son da auga (2009), O Año Pitaño (2012) y Rosa (2016). La música forma parte del cantautor valdeorrés).

En video: