Andrés y Marcos Martínez: “La Cafetería Veira Sil conserva su identidad y esencia”

0
1100

La Cafetería Veira Sil, situada en la Plaza Mayor de O Barco, es mucho más que un establecimiento. Con 80 años de antigüedad y varios nombres a sus espaldas, forma parte de la identidad y la historia de la villa. Testigo del paso del tiempo, ha visto crecer a distintas generaciones. Está ligada de forma muy especial a la vida de los vecinos y vecinas de la localidad.

En la actualidad, desde diciembre de 2015, la Cafetería Veira Sil es gestionada por dos hermanos, Andrés y Marcos Martínez Franco.  Codo con codo, no sólo asumieron las riendas, sino también la filosofía y esencia más pura de este local, antaño tan vinculado a la familia del popular SitoJosé Luis Suárez Mateo-.

Andrés y Marcos, naturales de Oulego (Rubiá), han respetado la decoración, el estilo e incluso la música del Veira Sil, apostando por conservar lo que alguien definió alguna vez como lugar de culto, haciendo alusión a que está muy arraigado en el sentir de los barquenses. “No cambiamos nada desde el punto de vista estético, no queríamos que perdiera su encanto y esencia”, dice Andrés Martínez Franco. De hecho, en su interior muestra algunas fotografías antiguas alusivas a cómo era la vida en la Plaza Mayor de O Barco en el pasado.

Andrés Martínez Franco

La Cafetería Veira Sil, un local con marcado carácter, es un punto de encuentro de vecinos y vecinas, de aquéllos que viven fuera, visitantes y de pandillas de amigos de toda la vida. “Vienen personas de todas las franjas de edad, tanto jóvenes como personas mayores. Es un ambiente muy diverso. Aquí se encuentra a gusto todo el mundo”, dicen. Además, el hecho de que este local haya tenido tanta importancia en el pasado, también “marca la forma de trabajar”, cuenta Andrés.

Otra de las señas de identidad es el entorno y su terraza, un bello y soleado rincón que se asoma al río Sil.

Pero la Cafetería Veira Sil no sería lo que es en la actualidad sin Andrés y Marcos, que  han aportado su trabajo, cercanía con el cliente y personalidad propia al mítico Veira Sil. Una de sus apuestas son la oferta de actividades como los conciertos en directo que son todo un éxito. “Tienen muy buena acogida, el público responde de forma extraordinaria”, concluyen.

Marcos Martínez Franco

La Cafetería Veira Sil sigue haciendo y formando parte de la historia local día a día.