Ana Domínguez: “A Rúa y O Barco son un referente en la apuesta por el cine”

Publicidad

Acercó hasta A Rúa el proyecto Ultreia e Suseia, cine en los pueblos de las rutas jacobeas respaldado por “O teu Xacobeo”

La realizadora audiovisual ruesa Ana Domínguez, directora y coordinadora del S8, Mostra de Cinema Periférico de A Coruña, presidió este fin de semana la presentación en A Rúa del proyecto Ultreia e Suseia Cinema Galego con la proyección de dos cortos en el Centro Cultural Avenida.

Ana Domínguez afirma que A Rúa y O Barco son modelos y un referente en su apuesta por el cine.

Valdeorras de Cerca: Ultreia et Suseia Cinema Galego se inició en A Rúa ¿en qué consiste este proyecto?

Publicidad

Es un proyecto beneficiario del programa O teu Xacobeo en el que llevamos el cine por diferentes pueblos de los distintos caminos de Santiago. Empezamos por el Camino de Invierno, en A Rúa, para continuar en Chantada (Lugo). Pasaremos también por los caminos francés y portugués, en Sarria (Lugo) y Padrón (A Coruña), durante la primera quincena de octubre. Recorreremos Galicia mostrando cine, en cada localidad con un programa diferente, que acerca cultura y cine al mundo rural. No es solo poner películas, sino que generamos un coloquio entre los asistentes. Acompañamos todo ello con el autor de cada película. Esto nos parece muy importante, que los autores puedan explicar por qué hacen cine y cómo es su trabajo, el público lo agradece mucho.

VdeCerca: ¿Este proyecto lo desarrolla la asociación cultural S8

Sí, somos una asociación que realiza muchos eventos cinematográficos por todo el mundo, en los próximos meses estaremos en Alemania, Portugal y México. El principal evento, el más grande, y en el que estamos trabajando todo el año es el (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico, de la que soy directora junto a Ángel Rueda, y que tiene lugar cada año durante la primera semana de junio en la ciudad de A Coruña. En 2023 celebraremos la 14 edición.

Publicidad

VdeCerca: ¿Cómo es la evolución de la cultura del cine en Valdeorras?

La respuesta del público y las instituciones muy buena. A Rúa es un lugar especial en el que se hizo un importante esfuerzo con la recuperación en su día de un edificio de los que ya no quedan, hoy el Centro cultural Avenida. Además, cuenta con programación cinematográfica todas las semanas. Siempre que voy a mi tierra, A Rúa, voy al cine. Es un modelo a seguir. Y lo mismo en O Barco, donde lleva funcionando el cine desde hace muchos años, con sus ciclos y constantes proyecciones. Es verdad que a raíz de la pandemia, el público se fue acostumbrando a ver cine fuera de las salas, en plataformas, pero también existe el contraste de que la gente tuvo más ganas de volver a las salas y así pasó, por ejemplo, en el S8 festival de cine de A Coruña, que fue abarrotado en la última edición por los espectadores.

VdeCerca: Galicia despunta ahora en la creación de películas y cine

Sí, la creación de cine atraviesa un buen momento en Galicia. El reconocimiento del cine gallego es ya internacional. Además, piden películas gallegas en festivales.

VdeCerca:Después del documental Fillos da Vide, ¿cuál es tu proyecto?

Destino prácticamente todo el año al festival de cine (Mostra Internacional de Cine Periférico), dedicándome a la producción ejecutiva. En el ámbito personal, hice el año pasado un cortometraje que todavía estoy cerrando y tengo otro proyecto, una película-documental, con retazos de ficción, que se rodará en A Rúa y que parte en Argentina porque gira en torno a la emigración.

VdeCerca: ¿Cuál es tu aspiración?

Me gustaría disponer de más tiempo para hacer películas. En todo caso, estoy encantada con trabajar a fondo en el “festival S8” de A Coruña pues es todo un referente. Hemos conseguido hacer un festival muy personal, único y muy reconocido a nivel internacional, cargado de cine de autor. Se celebra siempre la primera semana de junio y en 2023 cumplirá la 14 edición. Desde la asociación, trabajamos también con las universidades para introducir el cine en la Universidad, de modo que están naciendo creadores muy jóvenes, con lenguajes nuevos, innovadores, que llevamos cada año también al citado festival.