Álvaro Fernández: “A Rúa avanzó en estos cuatro años”

Álvaro Fernández, alcalde de A Rúa
Publicidad

El alcalde no ha tomado una decisión sobre si volverá a presentarse a las elecciones municipales pero dice que es un orgullo representar al municipio y hace un balance positivo de su gestión municipal

El alcalde de A Rúa, Álvaro José Fernández López, todavía no ha decidido si concurrirá como candidato por el PP a las próximas elecciones municipales de mayo, pero sí tiene claro que “A Rúa avanzó en estos cuatro años” en todos los ámbitos. A su espalda queda un trabajo que estima se ha hecho a conciencia, con proyectos sobre la mesa y otros ejecutados. Por delante, el camino ya trazado para lo que califica de “continuidad de la prosperidad de A Rúa”.

Álvaro José Fernández elogia la implicación y tarea de su equipo de gobierno. Afirma que ha prevalecido siempre el interés general en las decisiones de la gestión municipal, debatidas y consensuadas con su equipo de gobierno, teniendo muy presente los criterios técnicos y de la Secretaría del Concello. “Se han tomado todas las decisiones con la máxima seriedad y responsabilidad porque el ayuntamiento somos todos”. Subraya que “yo me comprometí hace cuatro años con A Rúa y mi compromiso es firme, con la intención de contribuir a la prosperidad y futuro de A Rúa”.

VdeCerca: Afirma que no tiene claro que si concurrirá a las elecciones…

Publicidad

A los vecinos y vecinas de A Rúa no los voy a dejar tirados. Quiero que el esfuerzo realizado en estos cuatro años caiga en saco roto ni que supongan un retroceso. Si no concurriese yo, habría un candidato que daría continuidad a toda esta tarea. Sí me gustaría seguir porque hacen falta otros tantos para completar nuestro proyecto, pero tengo que resolver asuntos a nivel personal y familiar que son relevantes. En conclusión, lo estamos analizando dentro del Partido Popular.

VdeCerca: Si no se presentase, ¿que se llevaría de esta etapa como alcalde?

Me llevaría la satisfacción de haber cumplido con mi cometido con responsabilidad y compromiso. La gente que está a mi lado es excelente, maravillosa, han estado al pie del cañón, nos hemos ayudado y eso hace piña. Son como hermanos. Tengo el orgullo de haber trabajado para mi pueblo, el cariño de muchas personas y vecinos de A Rúa que me animan. Son muchos los que me piden que me quede, que no lo deje ahora.

VdeCerca: Hablando de PP, corrieron rumores en los últimos de desavenencias del partido en A Rúa

Un partido está integrado por personas y cada una tendrá su opinión, pero no hay desavenencias para nada. Puede haber alguna persona que tenga su parecer o discrepancias, pero sin más. En la vida no todos pensamos igual. A mí, personalmente, me gusta la gente que se remanga y se pone a defender un proyecto de partido común frente a aquellos que se dedican a criticar.

VdeCerca: Manuel Baltar ha dicho de usted como alcalde que es una persona de gran confianza del presidente del PP provincial, gran diputado provincial y uno de los mejores alcaldes de la provincia…

Yo le agradezco esa valoración. Como alcalde y diputado mi experiencia ha sido auténtica, genial. Manuel Baltar ha apoyado a A Rúa en prácticamente todo lo que se le ha pedido. Tiene una visión muy clara de Ourense y Valdeorras. Se preocupa mucho por esta comarca. El hecho de que vaya a implantar una delegación u oficina de la Diputación en A Rúa es prueba de ello, toda una apuesta por la comarca ya que va a ser la primera sede de estas características en la provincia. Va a permitir devolver pulso a A Rúa, muy necesaria para revitalizarla.

VdeCerca: Su socio de gobierno, el RUA, habló recientemente de que la relación no está en su mejor momento…

Durante estos cuatro años no ha habido ningún tira y afloja. José Vicente Solarat sabe que he sido completamente correcto y que me ha encontrado siempre.

VdeCerca: Aún cuando no tiene claro si volverá a presentarse a las elecciones, ¿volvería a pactar con el RUA?

Volvería a pactar con el o cualquier persona que considerase competente y necesaria para el Concello. Yo no tengo nada contra nadie. Sí es verdad que a nivel político no son válidas todas las opciones, lógicamente. Yo lo que he querido siempre es gente de confianza a mi lado, que vaya en la misma línea, como los concejales de mi grupo, que han demostrado entrega, trabajo y dedicación personal, que siempre están al pie del cañón, que no hace falta llamarlos cuando se les necesita. Y todo para tratar de hacer las cosas lo mejor posible para A Rúa, que es el objetivo principal.

VdeCerca: ¿Hay algún sinsabor?

Lo que me produce pena es que a veces no se valore el esfuerzo, pero es patente que A Rúa ha avanzado en muchos ámbitos. En cuanto a la oposición, hace su tarea, pero en ocasiones no ha sido todo lo sincera que debería complicando, a veces, las circunstancias. Atacó desde el principio buscando nuestro desgaste. Hay quien hizo prevalecer su interés por encima del interés general con una especie de boicot que, en realidad, no va contra nosotros sino en contra del propio pueblo. Vecinas y vecinos son sensatos y coherentes. Muchos ven el avance y la realidad. Solo puedo decir que para mí es un orgullo ser el alcalde de A Rúa y eso es lo más importante. La realidad es que se están haciendo cosas en A Rúa.

VdeCerca: ¿Cómo han sido estos últimos cuatro años?

Cuando empezamos, la situación del Ayuntamiento era delicada. A este grupo de gobierno actual no nos lo pusieron nada fácil. Eso obligó a hacer un esfuerzo extra y, por tanto, la satisfacción también es más grande. Cuanto más difícil es algo y lo consigues sacar adelante, incluso con el viento en contra, pues más satisfacción genera. La línea de trabajo en la que estamos y toda la implicación que hay con nuestro proyecto, tanto de los concejales, como el personal del Concello y las instituciones, nos permitió avanzar. Saneamos las cuentas municipales, recuperamos la confianza de los proveedores pues se están pagando facturas y las deudas. Se ha puesto toda la contabilidad al día. La situación es ahora mejor que antes, aún cuando contamos con un presupuesto limitado. A Rúa tiene los mismos servicios que otras localidades de la comarca, pero la población está por debajo de los 5.000 habitantes y esto se traduce en menos ingresos.

VdeCerca: ¿Cuáles son los proyectos para A Rúa?

Los proyectos más importantes son el nuevo centro de salud, el acondicionamiento del boulevard de la calle Campogrande, desde la rotonda al hotel Espada, que contempla renovación de servicios y aceras. Esta es una zona de muchísimo trasiego y movimiento y hace falta una remodelación. Va a cambiar su imagen y también funcionalidad . La intención es seguir con esa evolución, en el futuro llegar hasta el campo de San Roque. También la calle Doctor Vila, Silveira y Camino Real serán restaurados pues es una zona céntrica bastante deteriorada. Como proyectos de futuro habla de otros importantes que se irán conociendo más adelante, pero sí que son interesantes para A Rúa en cuanto a una mejora de la prestación de servicios en este municipio para la atracción de gente a la localidad, que al final es lo que se busca, dinamizar A Rúa.

VdeCerca: ¿A Rúa “rema” con la comarca?

Por supuesto. Formamos parte y estamos a disposición de todos los proyectos que se plantean. A Rúa está dentro la Vía Nova, el Camino de Invierno, la Ruta do Viño etc. Cuanto mejor le vaya a Valdeorras, mejor le irá a A Rúa. Hay buena sintonía entre todas los ayuntamientos de la comarca, al margen de los colores políticos. Por encima de cada municipio está Valdeorras. A Rúa siempre sumará para aupar Valdeorras. A Rúa tiene interés en que le vaya bien a todos y cada uno de los ayuntamientos de la comarca.