Alfredo García: «Quiero que el PSOE sea municipalista y crezca»

Publicidad

El alcalde de O Barco se postula como candidato a la secretaría provincial del PSdeG-PSOE como una persona tranquila, de consenso y con un proyecto en el que «tienen cabida todos los que quieran aportar con honestidad y sin tapujos»

Alfredo García, alcalde de O Barco, presentó su candidatura a las elecciones primarias a secretario provincial del PSdeG-PSOE de Ourense con un manifiesto “para que la provincia de Ourense avance”. Un proyecto “global que mira al futuro de Ourense” —calificó— y “sin personalismos” en el que tienen cabida todos los compañeros y las compañeras que quieran estar y aportar desde la “honestidad y sin tapujos.”

García inició su intervención valorando que «hay que estar en política mientras se tengan ganas y uno sea capaz de generar ideas e ilusión».

Señaló que cumple los tres requisitos, de modo que es una de las razones por las que decidió dar este paso, si bien también «me lo pidieron muchos compañeros», añadió.

Publicidad

Pero, ¿por qué ahora?, preguntó y se respondió, detallando la influencia de una «espinita» que lleva clavada en su trayectoria política: «Siempre fui reacio a participar en la vida orgánica del Partido Socialista y a ocupar cargos de responsabilidad. De hecho, sufrí en mis propias carnes comentarios alusivos a que no me quería implicar. De modo que, antes de acabar mi carrera política, quiero dar este paso, participar y comprometerme».

Uno de sus objetivos es lograr que el «Partido Socialista sea más importante de lo que es en esta provincia. Quiero que sea el partido de los militantes, donde se sientan queridos, atendidos y mimados por la dirección; quiero que sea un partido creíble para los ciudadanos y que cuando éstos tengan un problema recurran al Partido Socialista porque consideren que va a ser la solución a sus problemas; quiero un partido que crezca, que tenga más militantes y sobre todo quiero que el Partido Socialista sea municipalista».

Alfredo García recalcó el tinte municipal con su propia experiencia: «Dediqué toda mi vida política a estar en puestos municipales, siempre fui alcalde y el único puesto que tuve fuera de la Alcaldía fue la presidencia de la Federación Galega de Municipios y Provincias, que suponía seguir en el mundo municipalista, de los municipios pues es el que me gusta y en el que creo y desde el ámbito en el que verdaderamente se presta servicio a los ciudadanos».

Por ello —añadió— «quiero que el PSOE sea municipalista, aspire a gobernar la mayoría de los concellos y, por supuesto, en la capital y que el crecimiento lleve a conseguir la Diputación».

García, militante de los socialistas desde el año 83 se postula con el marchamo de una persona tranquila y amiga del consenso, subrayando que en su proyecto tienen cabida los compañeros de partido que quieran aportar desde la honestidad, «sin tapujos, sin andar por detrás, aquellos y aquellas que vengan de frente. Aquí tenemos cabida todos».

Finalmente argumentó que el suyo es un proyecto de partido, global y sin personalismos que «mira al futuro de partido y de Ourense».

Alfredo García recordó que el proceso es largo. Dentro de unos días se proclamarán los candidatos y a partir de ahí se recogerán firmas y, después, se iniciará la campaña para llegar al día en que decidirán los militantes del PSOE.

«Proposta para que a provincia de Ourense avance»

O PSdeG-PSOE da Provincia de OURENSE require unha intensa labor de Organización e mellora da Estrutura para competir de forma similar a como o facemos nas outras provincias galegas de A Coruña, de Lugo ou de Pontevedra.

Por outra banda, os Socialistas da Provincia de Ourense teñen que implantar un proxecto colectivo de alma municipalista, non unha suma de intereses locais, na Liña de traballo impulsada pola organización federal do PSOE dende o liderazgo de Pedro Sánchez e en coordinación co novo liderazgo galego e a acción que vai aplicar Valentín González Formoso.

Non podemos continuar con accións alonxadas do traballo da escena federal e galega, non caben vías que salgan da ocorrencia e non dun plan de acción rigoroso.

Publicidad

Será necesario abrir unha Nova Etapa na provincia na que esteamos integrados tódolos militantes que poidan aportar algo, a partir da labor nos Concellos e ampliándoa ó conxunto dos sectores sociais progresistas de cada Comarca e concello.

Temos que potenciar a Cooperación entre territorios próximos para estender a nosa presenza en todo o territorio.

Teremos que impulsar o Traballo en Equipo construíndo estruturas na que cada militante e simpatizante teña un espazo e unha tarefa que desenrolar.

Debemos acompañar a Acción Política dos cargos e cadros socialistas a partir da mellor información técnica dispoñible e cos mellores recursos políticos a partir dunha tarefa de programación.

Publicidad

A tarefa de reorganización da estrutura territorial na provincia debe nacer dunha actividade de Formación práctica aplicada a acción política. Incorporar a acción coordinada das Comarcas, á labor nos Centros de Traballo dos afiliados, e outras actividades. No partido hai importantes experiencias de éxito que podemos levar a outros concellos e agrupacións. A formación e o intercambio de experiencias, as aportacións de militantes con experiencia, así como de expertos que temos na organización, poden mellorar os resultados.

Os cargos e cadros socialistas deben poder contar con medios a seu dispor no asesoramento xurídico e técnico, ser apoiados nas accións que leven a cabo, na tarefa de comunicación. Ningún cargo pode sentirse solo.


Os socialistas da provincia debemos ampliar e mellorar a nosa estrutura interna para transformar a provincia. Debemos mellorar a organización, abríndose á incorporación de todo progresista que sexa posible incorporar, nun proceso de apertura intenso que multiplique o número de activistas polo Cambio na Provincia.

De aí nacerá a óptima estrutura Electoral que dispoña dos mellores recursos técnicos e humanos, capaz de facer que a Provincia de Ourense sexa un exemplo a imitar no resto de Galicia e poida poñerse na primeira fila para recuperar o Goberno en Galicia, imprescindible para transformar Ourense.