Alfredo García: “la gente se está tomando a la ligera el coronavirus”

1092

El alcalde de O Barco señala que está realmente preocupado porque no se hace uso de la mascarilla, principalmente la juventud

El alcalde de O Barco, Alfredo García, considera que una parte de la población ha bajado la guardia frente a la amenaza del coronavirus. Está preocupado porque detecta que no se hace uso de la mascarilla, principalmente la juventud, aún cuando se ha dicho que este elemento de seguridad es fundamental para frenar la cadena de contagios.

Alfredo García señala que “la gente se está tomando a la ligera el coronavirus” e invita a tener conciencia contra este virus letal manteniendo la disciplina personal y la responsabilidad individual.

Publicidad

¿La población olvida que el coronavirus sigue ahí?

La gente se está tomando a la ligera el coronavirus. Lo estamos viendo día a día con los rebrotes. Observo que hay personas que no ponen la mascarilla. Muchas Comunidades se han visto obligadas a implantar de forma obligatoria la mascarilla, con multas para el que no la lleve. Es lamentable tener que llegar a esa situación por la indisciplina, sobre todo en el caso de la juventud. Las personas mayores, en general, van con mascarilla. Los más jóvenes, pasan. Estos vuelven cada día a sus casas. En ellas tienen a sus padres o a sus abuelos, pudiendo ser un foco de contagio para éstos.

Publicidad

¿Está preocupado?

Estoy realmente preocupado por el incumplimiento del uso de la mascarilla. No entiendo por qué los jóvenes son más reacios a llevar mascarilla. Toca mascarilla. Tenemos que ser más disciplinados. Un país no puede salir adelante si no es disciplinado. Demostramos que éramos disciplinados cuando nos encerraron en casa. ¿Por qué no ahora?, ¿Sólo lo somos cuando nos multan, no podemos serlo de motu propio? Eso es un problema.

Publicidad

¿O Barco sigue libre de COVID?

No tenemos constancia de casos por el momento. Sí que es verdad que hubo sospechosos pero se le hicieron las pruebas y dieron negativo. Hoy cualquiera que llega a un centro de salud ya es un posible y por tanto se le hacen pruebas. Esto es una garantía. Al principio de la pandemia, al que tenía fiebre se le decía que no fuese por el centro de salud, que se quedase en casa y tomase paracetamol. Ahora, al revés, se hacen las pruebas y hay más garantías de que cuando aparece un caso se detecte.

Publicidad

Aún así, y aún cuando no sea competencia del Ayuntamiento, la atención médica en los centros de salud sigue siendo telefónica, ¿qué opina?

La Xunta sí nos ha hecho de algún modo responsables, nos ha otorgado autoridad sanitaria, que tiene tela. Creo que si se normaliza la vida, debería ser toda, también la sanitaria. Tomando las medidas de prevención, es preciso volver a la normalidad. La gente tiene que ir al médico. También es cierto que antes, tal vez, íbamos demasiado. Aquí también tendríamos que encontrar el equilibrio: no se puede ir todos los días al centro de salud, hay que dejar trabajar a los médicos, pero sí acudir cuando hace falta. Por tanto, lógicamente la sanidad también debe volver a la normalidad.

Publicidad

La pregunta del “millón”: ¿Podemos bañarnos en el río Sil con seguridad?

No hay nada que diga que no nos podemos bañar en el río, pero también es verdad que hay evidencias de que en algún río en España se detectó virus. Sí es cierto que hay restos en las aguas residuales y que no todas las localidades por las que discurre el río depuran las aguas (vierten al río). No sé si hay riesgo o no de contagio. Pero hasta el momento no hay casos de contagio donde la única explicación sea que se baño en el río. Estamos dando palos de ciego. En algún momento se llegará a conocer toda la casuística del coronavirus y ya se podrán tomar medidas. Realmente, a día de hoy, no hay evidencias de que bañarse en el río sea un peligro. No hay ninguna instrucción que impida bañarse en el río.

(Alfredo García llama a la responsabilidad ciudadana para evitar rebrotes. La primera de ellas pasa por el uso de la mascarilla)