Alfredo García: «2024 será un año tan inversor como 2023»

Publicidad

El alcalde de O Barco destaca que en el nuevo año habrá avances en proyectos como la rehabilitación de O Castro, O Salgueiral y la Plaza Mayor, entre otros muchos

El alcalde de O Barco, Alfredo García, hace balance de 2023. Ha sido un buen año, eminentemente inversor, afirma. Y 2024 volverá a serlo. Hay muchos proyectos en marcha, entre ellos la continuidad de la rehabilitación de O Castro, entorno que aspira a ser el espacio monumental de referencia de Valdeorras. Desde el punto de vista político, el regidor volvió a ganar las elecciones por mayoría absoluta este año, lo que supone su séptima legislatura.

Valdeorras de Cerca: ¿Cómo ha sido 2023?

Ha sido un buen año, un año inversor. Es verdad que no hemos podido sacar muchos de los proyectos que teníamos, que hay obras que quedan para el año que viene por problemas de gestión y por causas ajenas a nosotros alusivas al problema de disponibilidad de empresas para ejecutarlas. Por ejemplo, teníamos adjudicados casi 4.000 euros de asfalto en pueblos como Forcadela, Vales, Cesures y varias calles de O Barco y no pudo ser. La empresa me ha prometido que la primera obra que hagan en 2024 será ésta. Y el mal tiempo también obligó a aplazar otras obras. Teníamos una inversión muy potente, hicimos una modificación de presupuesto en el mes de julio y hay también muchas iniciativas van a quedar adjudicadas a 31 de diciembre como es el caso de prácticamente todos los contratos menores y el nuevo parque infantil de O Malecón.

Publicidad

V de Cerca: ¿Cómo se presenta 2024?

Va a ser también un año inversor. Vamos a ver si rematamos las obras pendientes. Además, confío en que nos den la subvención para rematar la rehabilitación de O Castro, que será más de un millón de euros, entre servicios y la urbanización del conjunto monumental. Espero que se ejecute el paso subterráneo bajo la vía de la calles Xirimil y Caleras, que también supone otro millón de euros. Y tengo la previsión de que en enero se pueda aprobar ya el proyecto de O Salgueiral, que cuenta con una inversión de unos 500.000 euros.

V de Cerca: ¿A partir de la rehabilitación de O Castro, cuál es el objetivo?

A partir de ahí, va a ser el conjunto monumental más potente de la comarca de Valdeorras desde el punto de vista turístico. Una vez rehabilitado, el siguiente «empujón» tiene que venir por parte de los vecinos, que deberían rehabilitar las casas. Y no me refiero a que hagan una inversión elevada sino que al menos pinten y arreglen las fachadas o acondicionen los cierres. No puede ser que el Concello se vaya a gastar más de dos millones de euros en mejorar el entorno y que los vecinos no den pasos para colaborar. Una vez finalicen todas las obras lo que toca es que las casas se llenen de gente. En este sentido, hay que recordar que el Concello de O Barco compró en su día un solar, que tenemos intención de sacar a concurso para que haya dos o tres apartamentos de alquiler para animar a vivir en O Castro. En definitiva, todas las inversiones, el esfuerzo inversor en O Castro no servirán de nada si no llenamos esa zona de gente y vida.

V de Cerca: ¿Cuándo podrían acabar las obras de la circunvalación?

No hay fechas concretas porque hubo que hacer una modificación que supuso un retraso y en los últimos dos meses apenas han podido trabajar debido a las intensas lluvias. Yo espero que las obras tengan un avance considerable, se acabe el túnel y empecemos a ver los puentes. En 2024 no acabará la construcción, pero pienso que 2025 sí es una fecha razonable para que finalicen.

V de Cerca: ¿Y la Plaza Mayor?

La Plaza Mayor es una de las obras que presupuestamos y no pudimos sacarla a concurso. Mi objetivo es empezar a sacar en 2024 todas las obras que yo llamo patrimoniales, la Plaza Mayor, la iglesia de A Proba y la de Xagoaza. Estas tres últimas vamos a hacerlas al mismo tiempo. Son las tres que quedaron sin sacar a concurso porque no nos dio tiempo, fue imposible.