Alfombras florales en A Rúa: Días de trabajo y una noche en vela

Publicidad

Fina Álvarez: «Hace falta que la juventud se involucre para dar continuidad a esta bella tradición»

El día Corpus lució con alfombras florales y procesiones en muchos rincones de Valdeorras. En A Rúa, un grupo de vecinas y vecinos se encarga cada año de esta tradición, que se traduce en más de un mes de trabajo previo para la confección de las mismas y una noche en vela para colocarlas en el entorno de la iglesia de San Esteban y la Plaza César Conti.

Fina Álvarez es una de las personas que lleva toda una vida involucrándose en esta tradición. Se ocupa de diseñar los dibujos de las alfombras, para los que elige siempre motivos que tienen que ver con la religión. Las alfombras florales son su pasión. Sin embargo, observa con tristeza que no hay relevo generacional para dar continuidad a esta tradición.

En este domingo, a primera hora de la mañana, después de pasar toda una noche en vela (en la que vecinas y vecinos hicieron turnos para el descanso), todavía se ultimaban detalles para que las alfombras estuvieran a punto para la procesión, durante la que también estuvieron niñas y niños que realizaron la primera comunión.

Publicidad

Durante toda la jornada fueron muchas las personas que se aproximaron hasta el entorno para ver las alfombras florales.