Alerta por avispas velutinas en verano: Retirada de un nido en A Rúa

Publicidad

Los ciudadanos disponen del teléfono 012 para comunicar la presencia de nidos de avispa velutina y solicitar su retirada

El equipo de intervención del Plan de Control de Avispa Velutina que desarrolla la Xunta de Galicia, en colaboración con los ayuntamientos a través de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), procedió a la retirada esta mañana de un nido de avispa velutina en un balcón de una vivienda situada en la calle Camino Real San Roque de A Rúa.

Los ciudadanos tienen a su disposición el Teléfono de Atención e Información a la Ciudadanía 012 para comunicar la presencia de este tipo de nidos las 24 horas del día de todo el año o bien a través de la página web www.xunta.gal/servizo-del-012 .

La colaboración ciudadana es fundamental para informar de la presencia de las avispas velutinas con el objetivo de minimizar su impacto y frenar su avance en la comunidad gallega.

Publicidad

La empresa pública Seaga encargada del encargo de la retirada de los nidos de esta especie en los ayuntamientos adheridos al programa.

Con este plan, una vez recibida la llamada en el 012, se activa el protocolo y se contacta con el agente encargado de atender el aviso para determinar la actuación que proceda.

En la mayoría de los casos se retiran en un plazo máximo de 5 días hábiles, salvo en los nidos de difícil acceso o que requieran actuaciones complementarias o permisos, en los que el plazo puede ser mayor.

Las avispas velutinas generan una alerta en verano, estación en la que encuentra su mejor momento para reproducirse. Además, acaba con las abejas siendo una especie que causa daños en el ecosistema.