Alejo Stivel marcó el ritmo de la Ourense ICC Week

223
Alejo Stivel, cofundador de Tequila, en la Ourense ICC Week
Publicidad

El cofundador del grupo Tequila impartió una conferencia en la que apeló a preservar la autenticidad de los artistas y profundizó en la figura del productor musical

Alejo Stivel marcó el ritmo de la Ourense ICC Week, un gran evento organizado por la Diputación provincial que, pese a estar condicionado por la crisis sanitaria, ha vuelto a contar con un gran programa cultural.

Alejo Stivel, cofundador del conocido grupo Tequila que lleva más de 30 años dedicado a la producción teatral, musical y publicitaria, impartió una charla en la que llamó a preservar la autenticidad de los artistas y profundizó en la figura del productor musical.

En la sesión de la ICC Week, presentada por el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, Stivel hizo una interesante revisión sobre la figura del productor musical, basada en su propia experiencia, dejando reflexiones sobre el panorama musical actual, la competencia y la necesidad de que los artistas mantengan su autenticidad.

Stivel definió en su charla la figura del productor musical, explicando que debería llamarse director musical, en un símil con el cine, ya que aglutina todo el trabajo creativo de un disco, y se convierte en el responsable del resultado final.

En la carrera de Stivel hay nada menos que cerca de 250 discos producidos. Él mismo confesó, que algunos son “discos de mierda pero que me dejaron mucho dinero, y algunos me han hecho llorar’’. Eso sí, la mayor parte de ellos le han dado grandes satisfacciones como apuntó durante la charla impartida, vía streaming, desde el Centro Cultural Marcos Varcárcel de Ourense.

Stivel también puso como ejemplo a M-Clan. Después de dos discos sin demasiado éxito, trabajó con Stivel en su LP “Usar y tirar”, siendo éste el que le catapultó a la fama.

El productor contó que en estos años también tuvo errores, pero también un porcentaje de aciertos muy interesante.

Publicidad

Sobre el panorama actual de la industria subrayó que hoy hay muchísimas más canciones subidas a las redes, porque cualquiera tiene la posibilidad de crear y de mostrar su música. Por ello, , “hay muchas más canciones malas que antes, pero también hay muchas muy buenas’’.

En el debate con los espectadores que seguieron la charla por streaming, Stivel abordó la competencia del rock con estilos más urbanos, indicando que está directamente relacionada con los tiempos en los que estamos. No obstante, remarcó que el rock “siempre resistirá”, y subrayó la necesidad de ser en todo momento auténticos como artistas sobre el escenario.

Manuel Baltar durante la presentación de la reconocida trayectoria de Alejo Stivel

Por su parte, Manuel Baltar, destacó la huella que ha dejado el grupo de rock Tequila, “uno de los grandes protagonistas de la música en España y mentor del Rock and Roll en castelallano”. 

Repasó las grandes líneas y la trayectoria de Alejo Stivel, primero como miembro fundador de Tequila en 1977, así como los discos publicados por el grupo, “memoria viva de la historia de la música en España”.

Publicidad

Baltar subrayó la faceta de productor de Alejo Stivel con más de 200 discos, con las discográficas más importantes de la industria y con artistas y grupos como Joaquín Sabina, La Oreja de Van Gogh, El Canto del Loco o M-Clan, por citar algunos ejemplos. 

“Es un genio de la música, que hizo magia con sus canciones, que conoce como nadie el trabajo de producción, que llegó a la cima, pero que también ayudó a otros muchos artistas a tener éxito en el mundo musical. Es un privilegio tenerlo con nosotros ”, afirmó el presidente de la Diputación de Ourense.

Publicidad

Baltar no pasó por alta la coincidencia de la fecha de la charla de Stivel con el cumpleaños de John Lennon, que cumpliría 80 años. Reveló que estaban previstas actividades con motivo de la efeméride, entre ellas la visita de la hermana de Lennon, Julia Baird, para presentar el libro “Imagine this”, iniciativa que no ha podido ser debido a la crisis sanitaria de la COVID.

La programación de la Semana de las Industrias Culturales y Creativas se cierra hoy en Ribadavia con la charla de Ernesto Castro, filósofo y escritor, que reflexionará sobre la democratización de la fama en la era de las redes sociales, acompañado por el alcalde de Ribadavia, Cesar Manuel Fernández, en la Iglesia de la Magdalena a partir de las 12.00 horas, con entrada al público —con inscripción previa en Woutick— y aforo reducido.

Se puede serguir en directo vía streaming en el siguiente enlace:

https://ourenseiccweek.com/gl/streaming/