Alán de Val y Pago de los Capellanes triunfaron en la Cata de Vinos de Galicia

420
Publicidad

El Consello Regulador acogió la entrega de premios correspondientes a la Denominación de Origen Valdeorras

La Denominación de Origen Valdeorras vuelve a dar una alegría a la comarca y a certificar el vino como un referente de este enclave. El Consello Regulador fue escenario de la entrega de los Premios de la Cata de los Vinos de Galicia 2020 correspondientes a este territorio. Una vez más, la calidad del vino de Valdeorras y esfuerzo y buen hacer de bodegueros y viticultores tuvo su recompensa.

Jessica Domínguez, en representación de Pago de Los Capellanes y Joaquín Sánchez, de Alán de Val

El Premio al Mejor Blanco (Acio de Oro Blanco) fue para O Luar do Sil de Pago de los Capellanes S.A.. Y el Premio al Mejor Tinto (Acio de Oro Tinto) recayó en Alán de Val Mencía de la Bodega Alán de Val S.A.T.

Publicidad

El presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando, presidió esta pequeña gala de los vinos durante la que agradeció la “perfecta organización del acto”, marcada por los protocolos sanitarios que dicta la pandemia.

García Pando recordó que no ha sido un año fácil para los viticultores y bodegueros, al igual que para representantes de otros muchos sectores.

Por ello, “estos premios tienen en esta ocasión un peso muy especial: ponen en valor el meritorio esfuerzo que se ha realizado para sacar adelante la cosecha”, explicó.

Jessica Domínguez Rodríguez, en nombre de Pago de los Capellanes, destacó que el premio fue “inesperado y muy de agradecer. Nos hace mucha ilusión”, expresó. Además, puso de manifiesto que “este premio lo es de todos, de una labor en equipo de Luar do Sil y Pago de Los Capellanes, desde los viticultores al grupo de elaboración y los propietarios de la bodega, que se enamoraron de esta zona y apostaron por Valdeorras”.

Por su parte, Joaquín Sánchez, de Alán de Val, también destacó su emoción por este reconocimiento a una bodega cimentada en una tradición familiar, amor e ilusión por la viticultura. “Valdeoras tiene potencial y hay gente que se está dedicando a esto. En nuestro caso, estamos vinculados al Consello Regulador desde 1993”, detalló.

Los galardonados recibieron su trofeo y una cesta de productos de la tierra.

La entrega de los Premios de la Cata de los Vinos de Galicia 2020 fue acompasada por la proyección de un vídeo en el que se hizo un repaso a la larga tradición vitivinícola en Valdeorras, que se remonta a la época de los romanos; el paisaje esculpido por el río Sil y las variedades que dan identidad a Valdeorras, concretamente el blanco más emblemático, el godello —de aroma afrutado y color dorado— y el tinto mencía, de intenso color púrpura y un aroma muy especial.

Tras años de investigación, modernización y apuesta por este sector, se ha conseguido que los vinos de la Denominación de Origen de Valdeorras estén hoy entre los mejores de España, además de exportarse al mundo entero.

En la actualidad, la Denominación de Origen Valdeorras, reconocida en 1945 por orden ministerial, cuenta con 41 bodegas inscritas en el Consello Regulador de la Denominación de Origen. La entidad nació con la vocación de la recuperación de las variedades autóctonas siendo sus objetivos la apuesta por la calidad, impulsar el control y facilitar la promoción y la búsqueda de nuevos caminos de promoción y comercialización. Una tarea que continua año tras año gracias al saber secular de bodegueros y viticultores que consiguieron aunar tradición y modernidad en pro de unos vinos de calidad, que constituyen la máxima expresión del sentir de una tierra.

Con el objetivo de reconocer el trabajo y el saber hacer de los bodegueros así como el valor de los vinos elaborados, la Consellería de Medio Rural de la Xunta celebra cada año las Catas de Galicia, una distinción a la que aspiraron en Valdeorras, en esta ocasión, 48 muestras de 18 bodegas.

Los ganadores de los codiciados Acios resultaron de un proceso, riguroso y transparente, de cata a ciegas formadas por 14 expertos que analizan sensorialmente los vinos para distinguir cada año los caldos gallegos que brillan cada año en esta tierra.

Valdeorras sigue brillando con sus vinos.