AEVA y Xunta informaron en O Barco sobre las ayudas para autónomos

390
Araceli Fernández, presidenta de AEVA y Covadonga Toca

La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, participó en una jornada informativa organizada por la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), que preside Araceli Fernández, en la que se explicaron las órdenes de ayudas que la Consellería de Economía, Emprego e Industria tiene abiertas en estos momentos en el campo del empleo autónomo.

Así, destacó el bono de “Nova Oportunidade”, que se acaba de poner en marcha por primera vez y que está dirigido a autónomos que estuvieron al frente de iniciativas que no fueron adelante y que quieran volver a emprender un nuevo negocio. Por un lado, se conceden 6000 euros como apoyo para emprender y, por otro, hasta 6000 euros para formación y mentoring.

También se activó el “Bono Renova”, destinado a posibilitar la transmisión generacional de los negocios. Se contemplan ayudas tanto para la persona que cesa su actividad, con apoyos por 5000 euros, como para el emprendedor que la retoma, con ayudas de hasta 29.000 euros que incluyen asesoramiento, formación, inicio de la actividad y creación de empleo.

En el ámbito de la conciliación por maternidad y paternidad están abiertas las ayudas de hasta 6000 euros para la contratación realizada por una persona trabajadora autónoma durante un período máximo de un año una vez finalizado su período de descanso por nacimiento. Además, los beneficiarios de esta ayuda podrán obtener apoyos de hasta 3000 euros para el pago del 75% del costes de los servicios de escuela infantil.

También se refirió al programa encaminado a apoyar la consolidación de pequeñas empresas de nueva creación y a las empresas cualificadas como iniciativas de empleo de base tecnológica; y se activó una convocatoria para respaldar el movimiento asociativo de las personas trabajadoras autónomas, con ayudas de hasta 55.000 euros por entidad.