AEVA organiza un taller de cómic y creación de lienzos urbanos sobre el Camino de Invierno

Camino de Invierno, a su paso por A Rúa
Publicidad

Serán ejecutados por el artista Juan Carlos Abraldes y además de escolares, las actividades están abiertas a los colectivos que quieran inscribirse

AEVA desarrollará un proyecto de promoción enmarcado en el Programa AEVAempregaTE,  financiado por la Diputación Provincial de Ourense, con el objetivo de divulgar la riqueza cultural, natural y humana en torno al Camino de Invierno. Consistirá en un taller de cómic y la creación de lienzos urbanos, en este último caso en A Rúa y O Barco.

Es también una forma de promover el patrimonio cultural xacobeo como fuente de inspiración para la creación artística, fomentar su conocimiento entre la ciudadanía y poner en valor los recursos turísticos estratégicos del Camino de Invierno.

Publicidad

La puesta en marcha del proyecto incluirá las siguientes actividades:

Publicidad
  • Taller de cómic: Lo impartirá el artista Juan Carlos Abraldes, que es Diplomado en  Artes Aplicadas por la Escuela de Artes “Mestre Mateo”. En los años 90 comenzó a trabajar  como ilustrador y dibujante de cómics para el periódico La Voz de Galicia y editoriales  como ED Generales, y en el año 2000 debutó en el sector audiovisual  trabajando en productoras de cine como Dygra Films, IB Cine o Ficción  Producciones, desarrollando proyectos de cine de imagen real, animación, series  tv, concursos  tv, documentales, videojuegos, etc…

En la trayectoria de Juan Carlos Abraldes figura ser artista principal en el videojuego  Goosebumps, The  game, de la película con el  mismo nombre, protagonizada por Jack Black.  Concept artist para London Digital Studios, para la película de imagen real,  Hiranyakashyap, coproducción de  UK, India, Portugal,  potragonizada por  Rana  Daggubati y dirigida por  Gunashekar (2018). También trabaja para la película de terror Anomalous, The  Birth, coproducción de UK y  Portugal, bajo la dirección de Mark  L. Lester (2019).

Publicidad

El taller se inicia el día 19 de octubre, tendrá una duración de 10 horas, y se impartirá los martes, en horario de 16:30 a 18:30 horas en el IES  Lauro Olmo de O Barco. Los alumnos realizarán un cómic conjunto, en equipo, con la temática del Camino de Invierno.

Además de los alumnos de los centros de enseñanza, la participación está abierta a otros colectivos interesados en el mundo del cómic, que se tienen que poner en contacto con  AEVA para formalizar su inscripción.

Publicidad
  • Lienzos Urbanos: El mismo artista, Juan Carlos Abraldes, realizará en O Barco y A Rúa dos murales de gran formato, en los que conjugará elementos patrimoniales característicos de cada una de las localidades con señales de identidad propias del Camino de Invierno.

El proceso creativo de los murales está abierto al publico y, en la busca de localizaciones, se procuraron espacios de mucho tránsito para fomentar la visibilidad de las creaciones y para reforzar el conocimiento del Camino de Invierno.

Se tratará de fomentar la participación de los espectadores en el proceso de elaboración organizando alguna actividad musical en torno al espacio de localización del respectivo mural.