AEVA espera de 2023 una mejora de infraestructuras en Valdeorras

Publicidad

La asociación empresarial afirma que es preciso mejores comunicaciones, romper la brecha digital, diversificar y apostar por el turismo y enoturismo

Publicidad

La mejora de comunicaciones en Valdeorras sigue siendo una asignatura pendiente. La presidenta de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), Araceli Fernández del Palacio, y la gerente del colectivo, Luisa López, señalan que esperan que en 2023 se den los pasos necesarios para dotar a la comarca de infraestructuras viarias, avanzar en autovía la A-76 y romper definitivamente la brecha digital, necesidades clave para impulsar la economía local y sectores con futuro como el turismo.

Araceli Fernández señala que de los servicios e infraestructuras depende el avance de Valdeorras y que gane en atractivo para el asentamiento de nuevas empresas. Se trata de que “haya un futuro de vida y, por ende, mayor volumen de población, porque cada vez hay menos”, puntualiza.

Publicidad

La presidenta de AEVA argumenta que si se quiere mayor movimiento de población “hay que invertir en infraestructuras” y pone de relieve que ahora el concepto de moda es la sostenibilidad, “pero ésta solo es alcanzable con una distribución de la población equilibrada. El sistema, en general, falla porque todo se planifica a cuatro años vista. Se habla de la desruralización, pero no se hace nada, es un discurso vano y vacío. Hay incongruencias que agotan al ciudadano, donde se acaba perdiendo cada vez más la esperanza y el interés en aportar algo socialmente”, subraya.

Publicidad
Publicidad

Desde el punto de vista económico, señala que son tiempos complicados pues, además de una crisis mundial y energética, hay que añadir “daños colaterales por la pandemia, que están ahí aletargados, escondidos, que ha traído unas consecuencias”. Y va más allá del ámbito social: “Tenemos que empezar a pensar qué tenemos que aportar como individuos“.

Publicidad

Araceli Fernández señala que a Valdeorras le hace falta mayor diversificación. “Hay que buscar y captar empresas, pero para ello hay que tener infraestructuras, servicios y buenas comunicaciones”.

Por su parte, Luisa López, profundiza en la brecha digital. “No se concibe que haya cobertura de internet reducida en uno de los complejos hoteleros de O Barco más importante, donde se alojan personas que tienen que trabajar en el hotel . Y lo mismo con el parque empresarial, que ha tenido en su momento dificultades en esta materia”.

La gerente de AEVA indica que “si queremos de verdad fijar población en el rural, y el teletrabajo ayuda, es preciso mayor infraestructuras”. A ello añade que todo ello desanima, reduce el espíritu emprendedor. “Valdeorras es una zona en la que nuestros jóvenes estudian, se van y no ven su futuro aquí. Los que se quedan o bien trabajan en la pizarra o no ven salida”, indica en alusión a la necesidad de sentar las bases e infraestructuras que ayuden a dar nuevas oportunidades.

Finalmente, señala que Valdeorras debería apostar por el turismo y el enoturismo, “inviable si no hay infraestructuras. Tenemos muchos recursos y es preciso una oficina de turismo con continuidad”.

AEVA ha desarrollado a lo largo de 2022 actividades destinadas a fomentar el empleo (AEVAemprégate), con ayuda de la Diputación provincial de Ourense, además de promover cursos, el programa Gastromímate (para impulsar la hostelería, comercio y sector primario) y la primera tarjeta de regalo Valdecash con el objetivo de dinamizar las ventas en empresas y el comercio local, entre otras iniciativas.